Movilidad académica virtual, una experiencia de la UNAN-Managua en el programa PILA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/wani.v39i78.16159

Palabras clave:

Estudiantado, Internacionalización, Movilidad, Profesorado

Resumen

La internacionalización es un macroproceso que la UNAN-Managua, a partir de su misión y visión, ha declarado en las políticas y estrategias institucionales. Esto ha permitido incorporar la dimensión internacional y global a nivel de procesos estratégicos, claves y de apoyo. En correspondencia con este lineamiento, a partir de 2021, la Universidad se suma al Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), como un espacio propicio para promover la internacionalización de la educación superior y el fortalecimiento de la cooperación con instituciones educativas extranjeras. Se presenta un trabajo de sistematización de la experiencia de la UNAN-Managua en este programa, para lo cual se aplicó una metodología cualitativa mediante análisis documental, entrevistas y cuestionario aplicado a los estudiantes que han participado en esta movilidad académica. Se concluye que el programa PILA realiza importantes aportaciones al desarrollo de conocimientos en el ámbito profesionalizante de los estudiantes, fortalece la identidad institucional y propicia el desarrollo de sus competencias interculturales. Se plantean importantes retos a la institución, entre ellos: formación del estudiantado desde una perspectiva intercultural, aprovechamiento de las oportunidades que brinda el programa PILA para la internacionalización en casa e internacionalización del currículo, consolidación del proceso de articulación entre las distintas dependencias administrativas, académicas y de gestión, y suscripción de alianzas de cooperación, a fin de incorporar una visión internacional en las prácticas educativas universitarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-05-22

Cómo citar

Llanes Gutiérrez, F. J. ., & Díaz Pérez, A. A. . (2023). Movilidad académica virtual, una experiencia de la UNAN-Managua en el programa PILA. Wani, 39(78), 45–57. https://doi.org/10.5377/wani.v39i78.16159

Número

Sección

Educación e Interculturalidad