Prototipo de trabajo práctico experimental en la demostración del principio de Pascal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/wani.v39i79.16805

Palabras clave:

Mecánica de fluidos, prototipo experimental, Principio de Pascal, evaluación

Resumen

En este artículo se analizan conceptos y teoremas del cálculo integral y vectorial para la demostración del principio de Pascal, cuyo propósito es la elaboración de un prototipo experimental para aplicar el cálculo de presión de fluidos con integrales; dicho artefacto será de utilidad para futuros investigadores y estudiantes universitarios que deseen demostrar diferentes principios físicos a través de la experimentación. El enfoque de esta investigación es cualitativo y de tipo descriptivo, porque permite interpretar, recolectar y analizar conceptos y teoremas referentes al cálculo matemático donde se suministró una rúbrica de evaluación para el trabajo desarrollado por los 41 estudiantes participantes de la carrera de Física-Matemática de la UNAN-Managua, FAREM-Estelí. Este estudio utilizó el método inductivo, útil en el ámbito científico por su flexibilidad y porque permite la exploración de conocimientos teniendo en cuenta el paradigma interpretativo, prestándose para las predicciones, en este caso la experimentación. Para la recolección de la información se utilizó una Ficha de registro de datos para análisis documental. Los resultados confirman que es posible dar una demostración práctica del principio de pascal a partir de una fundamentación teórica y construcción de prototipos. Se concluye que este proceso de investigación fortalece la formación académica, el pensamiento lógico y crítico para relacionar la teoría con la práctica a partir de la construcción de dispositivos referente al principio de Pascal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-10-11

Cómo citar

Talavera, J. I. ., Salmerón Herrera, J. J. ., Cruz Cruz, J. de la C. ., & Herrera Castrillo, C. J. . (2023). Prototipo de trabajo práctico experimental en la demostración del principio de Pascal. Wani, (79), 27–44. https://doi.org/10.5377/wani.v39i79.16805

Número

Sección

Educación e Interculturalidad