La naturaleza de la lengua miskita y las principales dificultades para aprenderla

Autores/as

  • Danilo Salamanca Instituto Tecnológico de Massachusetts
  • Ken Hale Instituto Tecnológico de Massachusetts

Palabras clave:

Costa Atlántica, Grupo étnico, Lengua indígena, Lingüística, Nicaragua

Resumen

La clasificación de una lengua puede entenderse en dos sentidos diferentes. Uno puede ser la clasificación “genética":  el ori­gen de la lengua y las otras le guas con las que comparte ese origen. Otro sentido puede ser la clasificación “tipológica":  el tipo de lengua que es, y las otras lenguas del mundo a las que se parece.  Estos dos sentidos son distintos.  Dos lenguas pueden es tal relacionadas genéticamente. Por ejemplo, el español y el hin­ da tienen muchos rasgos en con aún. Por otro lado, podemos en contra lenguas del mismo tipo, que tienen las mismas caracteres­ ticas básicas, pero que genética­ mente no están emparentadas. Ejemplo de eso serían las seme­ jancas tipológicas entre las le guas mayas de Guatemala y Maxi­ con y las lenguas bereberes del norte de África.

En este artículo vamos a esta dar la clasificación del misquito en los sentidos genético y tipo­ lógico. Además de describir las características tipológicas del misquito, señalaremos algunas de las principales dificultades que tendría un hispanoparlante adul­ ti en el aprendizaje del misquito como segunda lengua.

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Publicado

2024-09-16

Cómo citar

Salamanca, D., & Hale, K. (2024). La naturaleza de la lengua miskita y las principales dificultades para aprenderla. Wani, (6), 16–30. Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/wani/article/view/8865

Número

Sección

Artículos