La conciencia política miskita: hacia un análisis coyuntural
Palabras clave:
Grupo étnico, Participación política, Política, Multiculturalismo, ResponsabilidadResumen
El presente ensayo pretende ofrecer un breve análisis de la coyuntura en la Costa Caribe de Nicaragua, basándose principalmente en una interpretación de la conciencia política Miskita. Cabe señalar, desde un principio, que los datos a los cuales se recurre son incompletos. A causa sobre todo de factores logísticos, la investigación no incluyó entrevistas con los altos dirigentes miskitos del actual Gobierno. (1) A fin de· convertir tal debilidad en ventaja, el ensayo se concibe como un esfuerzo por captar las perspectivas de la base y de los cuadros intermedios de YATAMA El documento tiene la siguiente lógica organizativa. Primero, ofrece algunas premisas de interpretación de la conciencia Miskita, que nos permiten comprender el resultado de las elecciones y las orientaciones políticas predominantes a partir del 25 de abril. Segundo, perfila brevemente las tres facciones principales dentro del bloque dominante Miskito (es decir, el que ganó las elecciones), y la relación de cada uno de ellos con la base. Aquí se incluye también· una interpretación actualizada del sentir popular y, más específico, de lo que llamamos la militancia étnica. Finalmente, analiza perspectivas para el futuro, enfocándose en dos respuestas alternativas a la pregunta: ¿qué pasará con la militancia étnica en la medida que vaya funcionando el régimen de autonomía? ¿Tenderá a disminuir paulatinamente, reemplazada por una conciencia multiétnica? ¿O se profundizará como alternativa? Después de una breve consideración sobre las consecuencias probables de los dos escenarios antes mencionados, se lanzará una tesis o conclusión hipotética: la segunda alternativa es la más factible, y también, aunque lleva riesgos y problemas palpables, tiene mayor potencial progresista para el pueblo Miskito y para el logro cabal de los objetivos de la autonomía. La intención de dicha tesis es provocar la discusión y contribuir al conocimiento y las praxis liberadoras en la Costa.
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