Autonomía y educación bilingüe

Autores/as

  • Galio Guardián
  • Danilo Salamanca Castillo Bluefields Indian & Caribbean University - Nicaragua

Palabras clave:

Población indígena, Preservación de las lenguas, Lengua indígena, Lingüística, Diálogo intercultural

Resumen

Actualmente existen tres programas de educación bilingüe en Nicaragua, dirigidos a los grupos etnos lingüísticos sumu (twahka panamaka), criollo y Miskito. Estos programas se desarrollan en la zona del país tradicionalmente denominada Costa Atlántica, es decir, en las recién fundadas Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS). Los primeros gobiernos de estas regiones autónomas fueron elegidos en febrero de 1990. En efecto, mientras que el resto de Nicaragua es étnicamente uniforme y está poblado en lo fundamental por mestizos de lengua española, en la Costa Caribe existen seis grupos étnicos diferenciados: los mestizos, que son la mayoría (183 mil); los miskitos (67 mil); los criollos o afro-caribeños (26 mil); los sumos (siete mil); los ramas (700), y los garífonos (mil 500) estas cifras, redondeadas a partir de Hale y Gordon (87), son aproximativas, pues se carece de censos exactos.

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Publicado

2014-03-01

Cómo citar

Guardián, G., & Salamanca Castillo, D. (2014). Autonomía y educación bilingüe . Wani, (9), 1–14. Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/wani/article/view/8913

Número

Sección

Artículos