Mujeres comerciantes y política
Reconstrucción social del mercado de Bluefields
Palabras clave:
Comercio, Etnología, Mercado, Mujer y desarrolloResumen
En los últimos cinco años, Bluefields ha experimentado un rápido crecimiento de la actividad comercial, al grado que pareciera como si de pronto el mercado se hubiera tragado a la ciudad. La actividad comercial, extendida por todos sus rincones, está devorando grandes sectores urbanos, ¡públicos y de habita! doméstico. Esta situación es interpretada regionalmente como una de las muestras más claras de que Nicaragua ha sucumbido y está viviendo bajo el ideario del libre comercio. Pero se trata de un "mercado coyuntural", que se significa sobre todo por la aparición inesperada de cientos de mujeres comerciantes en sus escenarios, dando lugar no sólo a una cerrada pelea por ocupar nuevos espacios para el mercadeo, sino a la confrontación entre diversas representaciones ideológicas, prácticas sociales y estilos comerciales, en la que se discuten y actualizan las modificaciones a las reglas y costumbres del juego comercial que se venían observando localmente. Más aún, este fenómeno aparece entretejido con complicadas relaciones jurídico-políticas, que los comerciantes desarrollan en sus tratos con las autoridades locales y nacionales, con otros comerciantes y con los consumidores.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.