El sumu, lengua oprimida

Habilidades lingüísticas y cambio social: Los Sumos

Autores/as

  • Susan Norwood

Palabras clave:

Dinámica de grupo, Grupo étnico, Historia, Lengua sumu, Lingüística, Subcultura

Resumen

Escrito originalmente en 1988, y ligeramente editado para hacerlo compatible con los cambios ocurridos desde entonces, este ensayo discute los procesos históricos y sociales que han hecho de la lengua sumu lo que es hoy y describe cómo los cambios sociales y políticos introducidos por la Revolución Sandinista crearon las condiciones para que esta lengua avanzara socialmente con rapidez. También examina el papel que los lingüistas pueden desempeñar en este proceso posterior y el espacio que debe darse a ciertos tipos de conocimientos lingüísticos en la formación de los profesionales de la lengua en la Costa Atlántica.

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Biografía del autor/a

Susan Norwood

Sarah M. Howard: Coventry, Inglate­ rra, 1965. Licenciatura en Geografía por la University College ofLondon en 1986; En 1988 alcanzó la Maestría en Geogra­ fía por la Syracuse University de New York con su tesis Cultura, Contacto y Cambio: Cuatro Estudios de Caso en América Latina. Entre 1987 y 1993 ha dictado conferencias sobre el Caribe ni­ caragüense en diferentes eventos de aso­ ciaciones científicas y en universidades de Estados Unidos e Inglaterra. En la actualidad es catedrática de Estudios del Tercer Mundo en el Departamento de Geografía de la Universidad de Greenwich, Londres.

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Publicado

2024-11-12

Cómo citar

Norwood, S. (2024). El sumu, lengua oprimida: Habilidades lingüísticas y cambio social: Los Sumos. Wani, (14), 53–64. Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/wani/article/view/8958

Número

Sección

Artículos