Interculturalidad bilingüe en Nicaragua logros y perspectivas

Autores/as

  • Mario Rizo Zeledón Centro de Investigación y Documentación de la Costa Atlántica - CIDCA

Palabras clave:

Educación intercultural, Programa de enseñanza, Población indígena, Educación, Legislación, Cultura

Resumen

Este artículo aborda la problemática de la educación bilingüe en Nicaragua. Esboza sus antecedentes a partir de la campaña de alfabetización en lengua materna y el papel del Centro de Investigaciones y Documentación de la Costa Atlántica (CIDCA) en la génesis de este proyecto. En cuanto a la situación actual del PEBI (Proyecto de Edu­cación Bilingüe Intercultural) en sus diversas modalidades miskito, sumos (panamahka) y creo le aborda los problemas focales en la relación entre la comunidad y la escuela; las dificultades que enfrentan los metodólogos del programa y la relación con el Ministerio de Educación de Nicaragua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Rizo Zeledón, Centro de Investigación y Documentación de la Costa Atlántica - CIDCA

Mario Rizo Zeledón: Matagalpa, 1954. Licenciado en Derecho por la UNAN-León; Maestría en Antropolo­ gía Social por el Colegio de Michoa­ cán, México. En Wani ha publicado los artículos «Identidad étnica elec­ ciones: El caso de la RAAN», «Tradi­ ción, Derecho, Autonomía: El ordena­ miento consuetudinario en las comu­ nidades indígenas de la RAAN» y «Mito y Tradición Oral entre los Su­ mos del Bambana». Es coautor del li­ bro Persistencia Indígena en Nicaragua. En la actualidad es el coordinador del área de Antroplogía del CIDCA. 

Descargas

Publicado

2014-03-15

Cómo citar

Rizo Zeledón, M. (2014). Interculturalidad bilingüe en Nicaragua logros y perspectivas. Wani, (18), 36–44. Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/wani/article/view/8992

Número

Sección

Artículos