Miskito, sumo y tungla: variación lingüística e identidad étnica

Autores/as

  • Mark Jamieson

Palabras clave:

Costa Caribe de Nicaragua, Historia, Identidad, Lengua, Población indígena

Resumen

Este artículo constituye un esfuerzo para exponer un conjunto de presunciones que han plagado los relatos históricos de la Mosquitia.  Estas presunciones conciernen a los diversos pueblos que durante el siglo XIX llegaron a ser conocidos como sumos y sus relaciones con los miskitos.  El supuesto que la desaparición de algunos de estos grupos sumos y la decadencia de otros se debió exclusivamente a las incursiones de los miskitos del siglo XVIII debe ser cuestionado.  En este escrito, el autor propone una versión modificada de la historia de los sumos.  Él cree que muchas comunidades sumas desaparecieron en los siglos XIX y XX debido al cambio de idioma, al convertirse sus miembros en hablantes del Miskito o del español, y consecuentemente, sus comunidades se convirtieron en miskitos o mestizas.  Este proceso, según el autor, continúa en el siglo presente.

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Biografía del autor/a

Mark Jamieson

Mark Jamicson: Londres. Reino Unido. 1955 Doctor (Ph.D) por la Escuela de Economía de Londres en 19% Posteriormente realizó dieciocho meses de trabajo de cam­ po en el Caribe nicaragüense entre 1992 y 1993, y dos visi­ tas más cortas en 1997 y 1998, principalmente a Kakabila y Pearl Lagoon. Especialista en el estudio de relaciones de parentesco y cuestiones sociolingüísticas de la gente miski­ta de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) En la actualidad es profesor de Antropología en la Universidad de Manchester, Reino Unido

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Publicado

2014-03-18

Cómo citar

Jamieson, M. (2014). Miskito, sumo y tungla: variación lingüística e identidad étnica. Wani, (27), 6–12. Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/wani/article/view/9057

Número

Sección

Artículos