Educación intercultural y multilingüe: El caso de los Ramas

Autores/as

  • Colette Grinevald Universidad de Lyon. Francia

Palabras clave:

Cultura, Educación intercultural, Grupo étnico, Historia, Lengua, pueblos indígenas, Rama, Tierra de los pueblos indígenas

Resumen

De las etnias de la Costa Atlántica reconocidas por el Estatuto de Autonomía, la comunidad rama parece tener la particularidad de ser la más desconocida y la más mitificada a la vez.  A pesar de la documentación que se ha recopilado, desde fuentes coloniales, notas de viajeros del siglo XIX y estudios antropológicos y lingüísticos del siglo XX, no parece que se haya difundido la información que se ha acumulado sobre esta etnia, ni tampoco que sea fácil cambiar la imagen que se tiene de ella desde afuera.  En parte por eso, la autora de este artículo se propone actualizar esta imagen, para dar a conocer las particularidades de su actual programa de educación intercultural bilingüe en la medida que refleja particularidades de esta comunidad.  La información presentada proviene de las actividades de un amplio Proyecto de Lengua Rama que se inició a la par del Proyecto de Autonomía en los años ochenta, y que sigue desarrollándose. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-03-20

Cómo citar

Grinevald, C. (2014). Educación intercultural y multilingüe: El caso de los Ramas. Wani, (34), 20–38. Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/wani/article/view/9110

Número

Sección

Artículos