Estrategia de formación profesional para la educación ambiental desde la Economía Política I en la carrera de contabilidad y finanzas. Universidad de Holguín, Cuba
DOI:
https://doi.org/10.5377/farem.v11i42.14694Palabras clave:
Formación profesional, estrategia, educación ambiental, Economía PolíticaResumen
El presente artículo tiene como objetivo proponer una estrategia de formación profesional para educación ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje profesional de la asignatura Economía Política I en el primer año de la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas en la Universidad de Holguín. Se empleó el método dialéctico materialista para el estudio del proceso de formación profesional en la determinación de los métodos teóricos y empíricos. El resultado del diagnóstico demostró insuficiencias en el aprovechamiento de las potencialidades educativas del contenido de la asignatura Economía Política I para lograr una aproximación a la educación ambiental en el proceso de formación profesional que impliquen a los estudiantes en el análisis de los complejos problemas ambientales. La propuesta de la estrategia de formación profesional para la educación ambiental a través del enfoque histórico cultural en una perspectiva de las relaciones de producción en la relación sociedad-naturaleza, contribuyó al crecimiento personal, a la formación de los modos de actuación profesional del estudiante de primer año de la Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, en la elevación de su cultura ambiental para el desarrollo sostenible del medio ambiente.
Descargas
Citas
Augier, A. (2000). Metodología para la elaboración e implementación de la Estrategia Escolar en la Secundaria Básica Tesis de maestría en Educación. Cuba, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”,32 pág.
Alonso, L. A. y Cruz, M. (2020). La formación profesional del trabajador. Material didáctico básico. Soporte digital. Curso de Pedagogía Profesional y Educación continua del trabajador en formación. Maestría en Pedagogía Profesional. Universidad de Holguín, Cuba. Recuperado de: http://www.moodle.uho.edu.cu
Alonso, L.A. y Cruz, M. (2020). Los tipos de aportes de aportes de la tesis de maestría en Pedagogía Profesional: La estrategia. Soporte digital. Universidad de Holguín. Holguín. Cuba.
Alonso, L. A.; Cruz, M. y Ronquillo, L. (2020). El proceso de enseñanza-aprendizaje profesional: un enfoque actual para la formación del trabajador. Soporte digital. Ecuador, Editorial Mar y Trinchera.1ra Edición.
Galafassi, G. (2020). ” Reflexiones en torno a la mediación social de la naturaleza”. Iberoamericana de Economía Ecológica, Vol. 33 (1).
Guerrero, S.I y Zúñiga, L.M. (2021). Aprendizaje Basado en Proyecto en la formación del profesional desde la crítica ambiental (en CD-Rom- ISBN 978-.959-7237-99-01). Ponencia presentada en la 10ma Conferencia Científica Internacional. Universidad de Holguín, Cuba.
Guerrero, S. y Zúñiga, L. (2021a). La educación ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje profesional en la Licenciatura en Economía (en CD-Rom- ISBN 978-959-7237-99-01). Ponencia presentada en la 10ma Conferencia Científica Internacional. Universidad de Holguín, Cuba.
Horrutinier, P. (2012). La universidad cubana: El modelo de formación. Versión digital. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria. Recuperado de: http://www.e-libro.com/titulos
Leff, E. (1991). “Las Universidades y la Formación: Diez Líneas de Acción” Educación Superior y Sociedad, Vol. 3 56.
Ministerio de la Educación Superior. (2018). Reglamento del Trabajo Docente y Metodológico. Soporte digital. La Habana.
Vasapollo. L. y colabores cubanos. (2019). Tratados de críticas de las políticas para el manejo de la economía. Plan, mercado y problemas de la transición. Métodos de análisis de los sistemas económicos locales y sectoriales. Cuba. Editorial Universitaria Félix Varela. 1ra Edición.
Zúñiga, L.; Campos, S.; Vázquez, Y.; Cano, Y.; Abreu, L. y Dotres. (2019). “La Educación Superior en Cuba”, en Eixo 1- “Conceptos y principios de la educación”. En Organização Libys Martha Zúñiga Igarza y Aldenilson dos Santos Vitorino Costa. en Os Sentidos da Educação em Cuba, V. Brasil: Editorial Letra Capital.1ra Edición.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Científica de FAREM-Estelí
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.