Metodología para la profesionalización de Física I del Ingeniero Mecánico en la Universidad de Granma, Cuba
DOI:
https://doi.org/10.5377/farem.v11i3.14895Palabras clave:
Aprendizaje, profesionalización, Física, metodologíaResumen
Este artículo es parte del resultado de la tesis de maestría, tiene como punto de partida el reconocer, por medio de un diagnóstico, las insuficiencias que existen en la profesionalización del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de la asignatura de Física I para los estudiantes del primer año de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Granma, Cuba, lo cual repercute desfavorablemente en el aprendizaje de contenidos que resultan trascendentes para el dominio de las ciencias técnicas de dicha carrera. Para dar solución al problema planteado se elaboró e implementó una metodología con enfoque profesional, la cual evidenció una alta pertinencia y factibilidad. La lógica seguida en la investigación para dar cumplimiento al objetivo propuesto y resolver el problema determinó el empleo de una diversidad de métodos de la investigación científica, tanto de nivel teórico, como empíricos y matemático – estadísticos. La forma en que se ha proyectado la metodología propuesta, contribuye a la transformación del docente en su desempeño, al proporcionarle conocimientos metodológicos para la activación de su aprendizaje.
Descargas
Citas
Abreu, R., & Soler, J. (2015). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional. La Habana. (Soporte digital). Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Educación Superior Héctor A. Pineda Zaldívar,.
Alonso, L. A., & Cruz, M. A. (2020a). Los tipos de aportes de la tesis de maestría en Pedagogía Profesional: La metodología. Soporte digital. Universidad de Holguín.
Alonso, L. A., & Cruz, M. A. (2020b). El proceso de enseñanza – aprendizaje profesional: Un enfoque actual de la formación del trabajador. Soporte digital. In Universidad de Holguín (Ed.), Curso de Didáctica de las Ciencias Técnicas. Maestría en Pedagogía Profesional.
Alonso, L. A., Cruz, M. A., & Moya, C. A. (2020). Metodología para la obtención de resultados científicos en una tesis de maestría en pedagogía profesional. Revista de Formación y Calidad Educativa, 8(2). http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3220].
Alonso, L. A., Cruz, M. A., & Ronquillo, L. E. (2020). El proceso de enseñanza – aprendizaje profesional: Un enfoque actual de la formación del trabajador. (Editorial Mar y Trinchera (ed.)).
Alonso, L. A., Cruz, M. A., & Ronquillo, L. E. (2021). La formación profesional del trabajador. (E. L. Mundo. (ed.)).
Alonso, L. A., Cruz, M., & Olaya, J. (2020). Dimensiones del proceso de enseñanza aprendizaje para la formación profesional. Revista Luz, 19(2), 17–29.
Lara, D. (2019). Procedimiento para la profesionalización de la asignatura Física para el Técnico Medio en Transporte del Centro Politécnico Calixto García Iñiguez de Holguín. (Tesis en opción al título académico de Máster en Pedagogía Profesional. Uniiversidad de Holguín, Cuba.
Martínez, D. (2021). Metodología para la profesionalización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de la asignatura de Física I en la Carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Granma. (Tesis en Opción al Título Académico de Máster en Pedagogía Profesional). Universidad de Holguín, Cuba.
Ministerio de Educación Superior, (MES). (2018). Plan de Estudio E de la Carrera de Ingeniería Mecánica. Ministerio de Educación Superior. La Habana, Cuba. In Plan de estudio.
Moraguez, A., & Rodríguez, F. (2011). Propuesta de dimensiones e indicadores que caracterizan la evaluación de la eficiencia del proceso de evaluación de la formación profesional del técnico medio en la especialidad de Mecánica Industrial, durante el período de inserción en las prácticas prof. CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO. Revista Académica Semestral. ISSN: 1989-4155, Vol 3(No 27), 12 p. http://www.eumed.net/rev/ced/27/rcmi.htm
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Científica de FAREM-Estelí
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.