Procedimiento para la formación de la habilidad encofrar en los estudiantes de Educación Construcción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v11i3.14892

Palabras clave:

Procedimiento, habilidad encofrar, educación, Construcción

Resumen

El presente artículo aborda la problemática referida a la formación de la habilidad encofrar, en los estudiantes del tercer año de la carrera Licenciatura en Educación Construcción. A manera de solución, se propone un procedimiento para la formación de la habilidad encofrar con enfoque profesional pedagógico, desde la asignatura Taller de Oficio II (Carpintería de Encofrado). Se muestran los fundamentos que se emplearon para su construcción y el resultado del pre experimento pedagógico concebido para su validación, con énfasis en las principales transformaciones logradas en el objeto y los sujetos investigados. Con esta investigación se contribuye a mejorar la preparación de los estudiantes de la carrera Educación Construcción para incursionar en las instituciones del Nivel Educativo Técnica y Profesional, donde se forman los futuros obreros y técnicos de la construcción y en las entidades del proceso inversionista de la construcción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, L. A. y Cruz, M. A. (2020). El procedimiento como resultado científico de una tesis de maestría en Pedagogía Profesional. Soporte digital. Curso de Metodología de la Investigación. Maestría en Pedagogía Profesional. Universidad de Holguín. Cuba.

Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Ronquillo, L. E. (2020). El proceso de enseñanza – aprendizaje profesional: Un enfoque actual de la formación del trabajador. Manta: Editorial Mar y Trinchera. Recuperado de: https://www.marytrinchera.com/producto/el-proceso-de-enseñanza-aprendizaje- profesional/.

Barberán, J. P., Pico, R. J. y Zambrano, K. E. (2019). Proceso formativo del ingeniero industrial para el desarrollo de habilidades profesionales. Opuntia Brava. 11. (Monográfico Especial). 23-34.

Bermúdez, C. J. (2019). Programa analítico de la asignatura Taller de Oficio II (Carpintería de Encofrado). Carrera Licenciatura en Educación Construcción. Plan de Estudio E. Universidad de Holguín. Cuba.

Camero, Y. C., Alpízar, R. y Martínez, L. M. (2021). El enfoque profesional pedagógico en la disciplina Análisis Matemático. Revista Cubana de Educación Superior, 40(2). 40-51.

Cruz, M. A. (2003). Metodología para mejorar el nivel de formación de las habilidades profesionales que se requieren para un desempeño profesional competente en la especialidad Construcción Civil. (Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Holguín. Cuba

Cubeira, D., Bravo, M. L. y Morales, Y. C. (2019). La formación de habilidades profesionales en la educación superior. Revista Cubana de Medicina Militar. 48 (Supl 1), Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttex&pid=S0138-65572019000500010

Fuentes, H. (1996). Dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Material para la maestría Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

La O, Y., Núñez, G., y Toral, C. (2018). El desarrollo de habilidades profesionales en el contador. Opuntia Brava, 10(3), Recuperado de: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/561.

León, Y. y Gato, C. A. (2020). El desarrollo de habilidades profesionales para el Proceso de Software Personal. MENDIVE, 18 (3), Recuperado de: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1748.

Santaya, M. O., Breijo, T., y Piñero, I. (2018). Bases teóricas del proceso de desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas. Revista Conrado, 14(64), Recuperado de: http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado.

Serralta, P. (2011). Encofrados y entibaciones. Recuperado de: http://www.unacem.com.pe.

Tito, A. (2017). La habilidad profesional Dirigir actividades docentes bibliotecarias en la formación de bibliotecarios. (Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

Zúñiga, G. y León, J. L. (2020). El tratamiento sistémico a las habilidades profesionales pedagógicas desde el contenido curricular. Revista Conrado, 16 (77), 383-390.

Descargas

Publicado

2022-09-23