Estrategias de enseñanza de la expresión escrita desde un enfoque sistémico en estudiantes universitarios sordos de la UNAN-Managua, Nicaragua
DOI:
https://doi.org/10.5377/farem.v11i44.15682Palabras clave:
Aprendizaje, sordos, escritura, enfoque sistémicoResumen
La presente investigación tiene como objetivo, destacar la importancia de la expresión escrita desde un enfoque sistémico para estimular el proceso cognitivo en estudiantes universitarios sordos. La aplicación de estrategias de enseñanza es necesaria para la mejora de los procesos de escritura en los estudiantes sordos, puesto que ellos, además de escribir cotidianamente desde su idioma, desconocen los procesos de escritura como las fases de redacción, propiedades textuales, estructura textual. Asimismo, poseen problemas lingüísticos, gramaticales, ortográficos y de redacción. La metodología de esta investigación es el paradigma interpretativo, trata de comprender de forma dinámica y divergente la realidad educativa, sometida al estudio, y explicar las formas más comunes de cómo aprenden los alumnos sordos. Este estudio aplica el enfoque cualitativo, con la investigación descriptiva y explicativa, precisando los procesos de aprendizaje y se proponen soluciones acertadas y pertinentes de la enseñanza de la expresión escrita en los estudiantes universitarios sordos. Se aplicaron tres instrumentos: entrevista a experto logopeda directora del Centro Logopédico Pediátrico MINSA (Ministerio de Salud), diagnosis a tres estudiantes sordos de primer año de carreras de las Facultades de Educación e Idiomas, POLISAL e ingeniería de la UNAN- Managua, y una secuencia procedimental didáctica. Los resultados evidencian que a los estudiantes les cuesta escribir, no dominan los procesos de redacción, no logran realizar borradores, falta un uso adecuado de las propiedades textuales, desconocen mecanismos de revisión y autocorrección y fallan en el estudio gramatical y ortográfico. Como resultado, después de la intervención didáctica, se mejoró la conciencia lingüística, gusto y aprendizaje significativo del proceso de expresión escrita.
Descargas
Citas
Briceño, G. (17 de Sept. de 2020). Texto Expositivo. Recuperado de Enciclopedia Euston 96: https://www.euston96.com/texto-expositivo/
Bruning, R; Schraw, G; Norby, M. y Ronning, R. (2004). Psicología cognitiva y de la instrucción. Pearson.
Bustamante y otros. (2019). Texto expositivo, una práctica de lectura para fortalecer la comprensión lectora. Título Recuperado de la Universidad de los Andes, Educare
Camps, A. (coord.) y otros. (2003). Secuencias didácticas para poder escribir. Serie de didáctica de la lengua y literatura. Barcelona: Ediciones GRAÓ.
Carlino, P. y Martínez, S. (coord.) (2009). La lectura y escritura: un asunto de todos.
Neuquén: Editorial de la Universidad Nacional del Comahue. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/capitulo/271-la-lectura-y-la-escritura-un-asuntode-todosas-memoriaspdf-WQOPB-libro.pdf
Cassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita.
En Revista Comunicación. Lenguaje y Comunicación (6), pp. 63-80. 126193pdf
Cassany, D. (26 de 10 de 2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Recuperado de Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea: file:///C:/Users/Admin/Downloads/CASSANY_DANIEL_2006_Tras_las_lineas_Sobre_la_lectu.pdf
Carranco, N; Martínez, L; Márquez, J; Realpe, L; Uriarte, (2021). Propuesta de desarrollo de una metodología para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura con estudiantes sordos mediante la Neuro didáctica. Revista Espacios. Educación Propuesta de desarrollo de un metodología para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura con estudiantes sordos mediante la Neurodidáctica (revistaespacios.com) DOI: 10.48082/espacios-a21v42n07p07
Cooper, J. (2002). Estrategias de enseñanza. Guía para una mejor instrucción. Limusa.
Chacón, M. (2015). El Lazarillo de Tormes. Madrid: Safecreative.
Chrobak, R. (2017). El aprendizaje significativo para fomentar el pensamiento crítico. Archivos de Ciencias de la Educación, 11, (12), e031. ISSN 2346-8866. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8292/pr.8292.pdf
García, S. (enero-abril 2002). Estrategias psicopedagógicas orientadas a la motivación docente: Revisión de un problema. Revista española de pedagogía. Año LX, (221), pp. 83-98. Untitled-27 (revistadepedagogia.org)
Gómez, L, Aduna. A; García. E; Cisneros, A. y Padilla, J. (2004). Manual de estilos de 363 aprendizaje. Material auto instruccional para docentes y orientadores educativos. Secretaria de educación pública. Subsecretaría de educación media y superior. Dirección general de bachillerato. Dirección de coordinación académica. México, 22-29. http://dolorsmaspsicologa.com/wpcontent/uploads/2017/10/MANUAL-DE-ESTILOS-DE-APRENDIZAJE.pdf
Guerrero, J. (2021). Qué tipos de textos existen, cuáles son sus características y funciones. Docentes al día: https://docentesaldia.com/2020/11/22/que-tipos-de-textos-existen-y-cuales-son-sus-carac
Herrera, V; Chacón, D. y Saavedra, F. (2012). Evaluación de la escritura de estudiantes sordos bilingües. Centro de Investigación Avanzada en Educación, Estudios Pedagógicos XLII, (2), pp. 171-191. Universidad de Chile
Macchi, M. y Veinberg, S. (2005). Estrategias de prealfabetización para niños sordos. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Materiales Didácticos.
Marschark, M. y Wauters, L. (2008). Comprensión y aprendizaje del lenguaje por parte de alumnos sordos. En M. Marschark & PC Hauser (Eds.), Cognición sorda: fundamentos y resultados (págs. 309–350). Prensa de la Universidad de Oxford. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195368673.003.0012
Millán, J. y Schumacher, S. (2003). Investigación educativa. (5 ª. ed.). Pearson.
Montagud, N. (2021). Texto Expositivo. Recuperado de Psicología y Mente: https://psicologiaymente.com/cultura/texto-expositivo
Monereo, C. (2002). Estrategias de aprendizajes. España: Gráficas Rogar
Peña, E. (2022). Enseñanza de la expresión escrita desde un enfoque sistémico. [Tesis para optar a titulo doctoral]. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Managua.
Tobón, S. (2010). Secuencias Didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Educación. Tobón, S. (2010) http://files.ctezona141.webnode.mx/200000004-8ed038fca3/secuencias-didacticastobon-120521222400-phpapp02.pdf
Tobón, S; Pimienta, J y García, J. (2010). Secuencia Didácticas: Aprendizaje y Evaluación por Competencias. México: Pearson. https://issuu.com/sofiacs/docs/secuencias_didacticas_tobon
Werlich, E. (1975). Tipología textual. Recuperado de Ecu red: https://www.ecured.cu/Tipolog%C3%ADa_textual Nord, C. (1998). Tipología
Russell, G. y Lapenda, M. (diciembre de 2012). Revista Signo y Seña, (22), pp. 63-85 Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Recuperado de http://revistas.filo.uba.ar/index.php/sys/index ISSN 2314-2189
Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Madrid: Pearson. Universidad Iberoamericana. La escritura como proceso.pdf (iberoamericana.edu.co)
Uriarte, J. (2021). Textos Expositivos. Características: https://www.caracteristicas.co/textos-expositivos/
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Científica de FAREM-Estelí
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.