Estrategias metodológicas para la enseñanza de la coherencia textual
calidad de la información, desde una nueva perspectiva
DOI:
https://doi.org/10.5377.rll.v2i2.9354Resumen
El objetivo central de esta investigación es contribuir a mejorar el proceso enseñanza- aprendizaje de la expresión escrita, y ofrecer al profesorado una visión más clara del empleo de métodos con enfoque comunicativo que permitan clases activas y participativas, en las cuales se pongan en práctica las macrohabilidades del lenguaje, necesarias para una efectiva comunicación. En ella se analizan los principales problemas de coherencia textual: calidad de
la información, que presentan los escritos diagnósticos de los estudiantes de primer año de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, del curso regular y de profesionalización del Departamento de Español. Las dificultades detectadas sirvieron como punto de referencia para la elaboración y ejecución de un proyecto didáctico que incidiera positivamente en la superación de las mismas y de esta manera potenciar los recursos comunicativos y expresivos que garanticen a los estudiantes un eficiente desenvolvimiento académico, profesional y social. Los resultados obtenidos fueron positivos y a partir de los mismos se puede afirmar que es posible mejorar los textos elaborados a través de la realización de escritos consensuados e interesantes, mediante un proceso recursivo que involucre los subprocesos de planificación, textualización, revisión y corrección, en los que participen activamente maestros/as y estudiantes y además se posibilite el acceso a materiales teóricos, pautas de orientación, guías de evaluación y autoevalución que faciliten el éxito de la tarea a realizar.
Descargas
Citas
Aznar y Cross. (1993). Lectura y coherencia textual (análisis de un texto narrativo) Comunicación y Lenguaje. N°. 17 pp. 16-28.
Aznar, E. y otros (1991). Coherencia textual y lectura. Barcelona: Horsori
Aznar, E., Cros, A. y Quintana, H. (1991). Coherencia Textual y Lectura. Barcelona: Horsori .
Boix, A. y otros. ( 1994 ). La expresión escrita. Barcelona: TEIDE.Bustos, G. (1996). La construcción de textos en Español, España: Varona.
Camps, A. y Castellón, M.( s.f ) (en prensa). Las Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en el pro-ceso de Composición Escrita.
Monereo C. y Solé I. (eds.). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional. Madrid: Alianza.
Camps, A. (1990). Modelos del proceso de redacción: algunas implicaciones para la enseñanza. Infancia y Aprendizaje N° 49. pp. 3 – 17.
Cassany, D. (1993 ). Describir el escribir. Barcelona: Paidós.
Cassany, D. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
Colomer T, Rivas T. y Utset, M. 1993. La Escritura por proyectos: Tú eres el autor. Aula de Innovación Educativa N°. 14 pp. –28.
Colomer, T. (1997). “La enseñanza y aprendizaje de la expresión escrita”. Signos N° 20 p.6.
Graves, D. 1987). Didáctica de la escritura, Madrid: Ministerio de Educación y ciencia.
Herrera, M.E. (Coord.). (1999) ¿ redactar ! México: Patria.
Kaifer, A. (1992). El análisis de textos escritos producidos en la escuela. Aula de Innovación N°. 2 pp. 29-31.
Del Río, M.A. (1995). Taller de Redacción l. México: Fuentes Impresores, S.A.
Lomas, C y Osoro, A. ( 1994 ). El Enfoque Comunicativo de la enseñanza de Lengua. Barcelona: Piados.
Martínez R. ( 1997 ). Conectando Textos. Barcelona: OCTAEDRO.62
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.