Directrices para autores

Proceso de postulación de artículos.

Para ser recibidas y, eventualmente, aprobadas para su envío al sistema de arbitraje, las propuestas deben cumplir, sin excepción, las normas básicas que aquí se detallan.

Generalidades

  • En la Revista Arquitectura+ no se cobra ningún tipo de tarifa en todo el proceso de Gestión Editorial y publicación.
  • Para postular un artículo para ser publicado en la Revista Arquitectura +, se deberá remitir en formato de Documento de Word (.docx), ajustado a la Plantilla de Manuscritos
  • En la Revista Arquitectura+ solamente se aceptan artículos originales (inéditos) que parten de un trabajo de investigaciones científicas y aplicadas, de carácter académica y profesional y que no se han publicado en algún otro medio,  para esto se deberá firmar la Carta de Declaración.
  • Los artículos se someten a proceso de evaluación por pares doble ciego, pero es el Comité Editorial el encargado de decidir la aceptación de un artículo, ensayo o reseña bibliográfica, y se consideran como elegibles a publicar solo los trabajos que se desarrollan en los temas correspondiente a el área estratégica de Diseño, Construcción, Urbanismo y Territorio que se ha establecido en la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua.
  • Se recibirán artículos en idioma español o inglés.
  • La Revista Arquitectura + podrá realizar números extraordinarios (ediciones especiales), previo acuerdo con grupos, redes, instituciones y organizaciones, que realicen eventos de investigación como congresos, foros, jornadas, ponencias, entre otros, para lo cual es indispensable presentar los artículos ajustados a las presentes normas editoriales.

Proceso de postulación de artículos.

Registro en ORCID

  • El o los autores que postulen algún material para ser publicado en la revista ARQUITECTURA+ deberán crear y compartir en los datos de contacto de la Plantilla de Manuscritos,su ORCID a título personal o institucional, ya que, a como estos señalan en su portal ORCID proporciona un identificador para que las personas lo usen con su nombre al participar en actividades de investigación, estudio e innovación, estos a su vez proporcionan herramientas abiertas que permiten conexiones transparentes y confiables entre los investigadores, sus contribuciones y afiliaciones, además ofrecen servicio para ayudar a las personas a encontrar información y simplificar la presentación de informes y análisis. Para crear por primera vez el ORCID, puedes leer la Guía de creación de ORCID por primera vez y luego accede a la siguiente dirección electrónica: https://orcid.org/signin

No tolerancia al plagio

  • En Revista Arquitectura+ aplicamos una política anti plagio, con cero tolerancias hacia el mismo. El proceso de detección de plagio se desarrolla desde que se somete a revisión un artículo u otro tipo de material a publicar en esta revista, se hace una exhaustiva revisión en repositorios, bases de datos y motores de búsqueda para comparar artículos existentes similares al sometido; esta labor también es encargada a los pares evaluadores como segundo filtro de la detección de plagio, en el caso de que un artículo incida en esta mala práctica no se acepta su material.

Tipos de contribuciones

  • La Revista Arquitectura + recibirá: a) Reseñas Bibliográficas, b) Ensayos, c) Artículos, d) Perfil

Formato General de manuscritos

  • El material a ser sometido en esta revista debe contar con las siguientes características:
    • Fuente: Times New Roman
    • Tamaño de letra: Título (16), Subtítulo (14), Texto general (12) Texto de imágenes y tablas (12)
    • Cantidad de palabras: Título (15 máx.), Resumen (200 mín.), Palabras claves (5, En orden alfabético)
  • En el caso de los artículos, deberán contar entre 10 y 20 páginas, sin embargo, se aceptan artículos con mayor cantidad de páginas.

Para conocer los detalles requeridos en cada tipo de manuscrito, se deberá descargar el documento de Plantilla de Manuscritos.

Uso de figuras y tablas

  • Es un requisito para los artículos la utilización de figuras y tablas.
  • Las figuras - mapas, gráficos, dibujos, fotografías, etc.- deben presentarse en mínimo 300 puntos por pulgada (dpi) o con una resolución entre 300 x 300 pixeles hasta 900 x 700 pixeles, y ser visibles sin dificultad.
  • Las figuras deberán ser enviadas con su nombre y fuente, en archivos anexos al documento de texto, con el fin de facilitar la diagramación del mismo.
  • Las tablas podrán tener la cantidad de columnas y filas que el autor considere necesarias, siempre y tanto el texto sea claro y legible. Cada tabla deberá estar numerada, titulada y con la fuente de donde se extrae la información, estas deben ser contextualizadas en el texto del artículo y bajo un orden lógico de presentación.

Se utilizará el estilo referido en las Normas APA.

Referencias Bibliográficas

  • Esta revista solicita a los participantes la utilización de Citas (textuales, paráfrasis, citas de citas, etc.) como parte de la calidad de los materiales acá presentados.
  • Para artículos científicos originales derivados de investigaciones deberán contar con un mínimo de 7 fuentes diversas (libros, revistas, pág. Web, entrevistas) organizadas por tipo de fuente y con viñetas la mayoría de estas fuentes deben ser artículos científicos (el 60% de las fuentes). Al menos el 50% de las fuentes deben de ser actuales, de no más de 15 años respecto a la fecha del artículo presentado.
  • Para artículos de revisión no se limita el máximo de citas, sin embargo, deberán haber más de 10 referencias entre artículos y libros.

Se utilizará el estilo referido en las Normas APA.