Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Proceso de postulación de artículos

Para ser recibidas y, eventualmente, aprobadas para su envío al sistema de arbitraje, las propuestas deben cumplir, sin excepción, las normas básicas que aquí se detallan.

Generalidades

  • En la Revista Arquitectura + no se cobra ningún tipo de tarifa en todo el proceso de gestión editorial y publicación.
  • Para postular un artículo para ser publicado en la Revista Arquitectura +, se deberá remitir en formato de Documento de Word (.docx), ajustado a la Plantilla de Manuscritos.
  • En la Revista Arquitectura + solamente se aceptan artículos originales (inéditos) que parten de investigaciones científicas y aplicadas, de carácter académica y profesional y que no se han publicado en algún otro medio. Para esto se deberá firmar la Carta de Originalidad y Cesión de Derechos.
  • Los artículos se someten a proceso de evaluación por pares a doble ciego, pero es el Comité Editorial el encargado de decidir la aceptación de un artículo, ensayo o reseña bibliográfica, y se consideran como elegibles a publicar solo los trabajos que se desarrollan en los temas correspondiente a el área estratégica de Diseño, Construcción, Urbanismo y Territorio que se ha establecido en la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua.
  • Se recibirán artículos en idioma español o inglés.
  • La Revista Arquitectura + podrá realizar números extraordinarios (ediciones especiales), previo acuerdo con grupos, redes, instituciones y organizaciones, que realicen eventos de investigación como congresos, foros, jornadas, ponencias, entre otros, para lo cual es indispensable presentar los artículos ajustados a las normas editoriales.

Proceso de postulación de artículos

Registro en ORCID

  • El o los autores que postulen algún material para ser publicado en la Revista Arquitectura + deberán crear y compartir en los datos de contacto de la plantilla de manuscritos, su ORCID a título personal o institucional. Para crear por primera vez el ORCID, puedes leer la Guía de creación de ORCID  y luego acceder a la siguiente dirección electrónica: https://orcid.org/signin

No tolerancia al plagio

  • En Revista Arquitectura + aplicamos una política antiplagio, con cero tolerancia hacia el mismo. En el caso de que un artículo incida en esta mala práctica no se acepta su material.

Tipos de contribuciones

  • Artículo de investigación (4,500-7,000 palabras)

Presentan los resultados de una investigación original. Se busca la respuesta a una pregunta de investigación y se sustenta con los resultados obtenidos. Incluye: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusión.

  • Artículo de revisión (4,500-7,000 palabras)

Proporcionan resúmenes narrativos y evaluaciones de los hallazgos o teorías dentro de un área de la literatura. Los autores deben definir y aclarar el problema, resumir los estudios anteriores para informar a los lectores sobre el estado de la investigación, identificar las relaciones, contradicciones, vacíos e inconsistencias en la literatura; y sugerir los siguientes pasos para resolver el problema. Incluye: Introducción, Desarrollo y Conclusiones

  • Artículo metodológico (4,500-7,000 palabras)

Presentan nuevos enfoques en la investigación o la práctica, modificaciones a los métodos existentes o discusiones sobre el análisis cuantitativo y/o cualitativo de los datos. Se proporcionan suficientes detalles como para que los investigadores evalúen la aplicabilidad de la metodología y su viabilidad para el tipo de problema de investigación que está diseñada para estudiar. Incluye: Introducción, descripción de la metodología, aplicación y análisis.

  • Estudio de caso (4,000-7,000 palabras)

Ilustran un problema a profundidad, indican los medios para resolver un problema, y/o atraen a la luz investigaciones necesarias. Incluye: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusión.

  • Ensayo critico (2,000-4,000 palabras)

Presenta una reflexión argumentativa sobre un tema de relevancia, con un enfoque subjetivo y analítico. Incluye: Introducción, Desarrollo y Conclusiones.

Formato General de manuscritos

Todos los manuscritos enviados a la Revista Arquitectura + deben cumplir con los lineamientos de estilo establecidos, para garantizar la coherencia, claridad y calidad académica de la publicación.

    • El articulo debe de estar escrito en español o ingles
    • La extensión varía según el Tipo de Contribución
    • Utilizar tipografía Times New Roman, tamaño 11, interlineado de 1.15 y margen de 1.25cm en la primera línea de párrafo.

Uso de figuras y tablas

  • Es un requisito para los artículos la utilización de figuras y tablas.
  • Las figuras - mapas, gráficos, dibujos, fotografías, etc.- deben presentarse en mínimo 300 puntos por pulgada (dpi) o con una resolución entre 300 x 300 pixeles hasta 900 x 700 pixeles, y ser visibles sin dificultad.
  • Las figuras deberán ser enviadas con su nombre y fuente, en archivos anexos al documento de texto, con el fin de facilitar la diagramación del mismo.
  • Las tablas podrán tener la cantidad de columnas y filas que el autor considere necesarias, siempre y tanto el texto sea claro y legible. Cada tabla deberá estar numerada, titulada y con la fuente de donde se extrae la información, estas deben ser contextualizadas en el texto del artículo y bajo un orden lógico de presentación.

Se utilizará el estilo referido en las Normas APA.

Referencias Bibliográficas

Se establece que la cantidad mínima de fuentes citadas dependerá del tipo de contribución presentada:

  • Artículo de Investigación: Mínimo 30 referencias
  • Artículo de Revisión: Mínimo 50 referencias
  • Artículo Metodológico: Mínimo 25 referencias
  • Estudio de casos: Mínimo 25 referencias
  • Ensayo Critico: Mínimo 5 referencias

Las referencias deben de incluir estudios recientes (entre 5 a 10 años). Así mismo se recomienda citar fuentes relevantes y de calidad como libros, artículos científicos, normativas, documentos técnicos. Ver Normas de Estilo – Formato de Lista de Referencias, siguiendo las Normas APA (2021) - 4ta edición en español de la 7ma edición en inglés.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros, ni se usara con otros fines.