Revista de edición cuatrimestral, creada en 1994, por el Instituto "Martin Luther King" de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI). Su cobertura temática son los paradigmas particulares que integran  el concepto holístico de la Cultura de Paz: derechos humanos, gestión pacífica de conflictos, democracia, género, desarrollo humano, educación ambiental, interculturalidad, violencia, educación para la paz.

Cultura de Paz utiliza el sistema de revisión por pares. El editor someterá las copias a dos revisores externos a la entidad editora. Los árbitros harán sus observaciones, incluyendo recomendaciones claras sobre lo que debe hacerse con la propuesta. El editor reunirá los comentarios y los enviará al autor para la reescritura del original.

Frecuencia de publicación

La publicación de la revista Cultura de Paz se realiza de manera cuatrimestral (Enero-abril/ Mayo-agosto/ Septiembre-diciembre). El envío de los artículos debe realizarse 3 meses antes del cuatrimestre de publicación. Ej.: Si desea que su artículo aparezca en el cuatrimestre correspondiente a septiembre-diciembre, este debe ser enviado en el mes junio.

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Cultura de Paz

Fuentes de ayuda

Historial de la revista

Revista Cultura de Paz, con 72 números publicados ininterrumpidamente durante 23 años, se convierte en expresión del correcto gestionamiento de un espacio cultural plural. En ella concurren sectores de tradiciones ideológicas y políticas tan diversas pero que conservan la altura de análisis, el respeto, la tolerancia y el rigor científico. Es una revista que aborda los grandes temas de nuestro tiempo; género, violencia, paz, conflicto, medio ambiente, derechos humanos, juventud y que ha sido capaz de promover y reafirmar a la vez, nuestra identidad cultural, destacando lo mejor de la poesía, literatura y artes plásticas.

Ha obtenido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional, siendo presentada por la UNESCO como referente y pionera del trabajo por la paz, única en su género en promover a su vez los valores de la tolerancia y la promoción de los derechos humanos en el 54 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, por el entonces Director General de la UNESCO, Dr. Federico Mayor Zaragoza. En el año 2013 fue premiada por la Vicepresidencia de la República  de Nicaragua a través del Consejo Nicaragüense de la Ciencia y Teconología (CONICYT), siendo una de las 5 revistas premiadas de 135 existentes en el país, por su calidad y aplicación de los criterios de LATINDEX y lograr visibilidad de la producción científica de Nicaragua en LAMJOL.