Fundamentos jurídicos que favorecen el abordaje de lo rural desde la perspectiva intercultural
Resumen
El siguiente artículo plantea el análisis y reflexión de los lineamientos internacionales sobre las condiciones que permiten un abordaje de lo rural desde una perspectiva intercultural dirigido a la población rural. En un primer momento se hace referencia a la mirada de los organismos internacionales acerca de los derechos de la población rural, en los que se aborda el derecho a la educación, como uno de los derechos fundamentales del hombre que permita mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las poblaciones rurales.
Posteriormente se plantea el aporte del enfoque intercultural como elemento fundamental que promueve relaciones interpersonales igualitarias, reconociendo las diferencias sociales y culturales de los educandos al interior de los establecimientos educativos como también fuera de ellos, queda cuenta de la educación en contextos educativos rurales.
Palabras clave: organismos internacionales, población rural, intercultural.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).