Fundamentos jurídicos que favorecen el abordaje de lo rural desde la perspectiva intercultural

Autores/as

  • Willam Barragán Morocho Universidad Politécnica de Nicaragua UPOLI

Resumen

El siguiente artículo plantea el análisis y reflexión de los lineamientos internacionales sobre las condiciones que permiten un abordaje de lo rural desde una perspectiva intercultural dirigido a la población rural. En un primer momento se hace referencia a la mirada de los organismos internacionales acerca de los derechos de la población rural, en los que se aborda el derecho a la educación, como uno de los derechos fundamentales del hombre que permita mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las poblaciones rurales.

Posteriormente se plantea el aporte del enfoque intercultural como elemento fundamental que promueve relaciones interpersonales igualitarias, reconociendo las diferencias sociales y culturales de los educandos al interior de los establecimientos educativos como también fuera de ellos, queda cuenta de la educación en contextos educativos rurales.

Palabras clave: organismos internacionales, población rural, intercultural.

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Biografía del autor/a

Willam Barragán Morocho, Universidad Politécnica de Nicaragua UPOLI

Dr©. Willam R. Barragán Morocho. Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades. Programa Doctorado en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural. Email: wbarragam@yahoo.es

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Publicado

2015-06-24

Cómo citar

Barragán Morocho, W. (2015). Fundamentos jurídicos que favorecen el abordaje de lo rural desde la perspectiva intercultural. Cultura De Paz, 22(69). Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/culturadepaz/article/view/2280

Número

Sección

Artículos