“Después del diluvio”
Resumen
La crítica especializada coincide en que el pintor nicaragüense Raúl Marín es un genio. Al concepto le transfiere un valor esencial, su elemento metafórico hasta develar su otra realidad y la “base de todo, que es el surrealismo”. Graduado en la Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia, en 1977. Dos veces ganador del Premio Nacional de Pintura.
Acerca de su técnica, la crítica también pone en relieve el dominio que tiene con la espátula y la manera particular en que logra crear trazos casi a la perfección del pincel.
¿Qué dicen los críticos de la obra y su creador?
Álvaro Urtecho: “Un expresionista con tendencias al abstraccionismo lírico, pero que también procede del impresionismo por el privilegio que le concede a la luz”.
Anastasio Lovo: “Raúl ha logrado constituir su obra como una de las más bellas, audaces y trascendentales de la pintura nicaragüense”.
Tobías Jiménez: “La pintura se apoderó de Raúl, y Raúl de la pintura. Lo que es una característica del arte moderno “la luz en el color”.
Raúl Marín, pintor genio
El Nuevo Diario
(30 de julio de 2010)
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).