Algunas Perspectivas Críticas sobre la Enseñanza de los Derechos Humanos

Autores/as

Palabras clave:

Derechos humanos, modernidad, eurocentridad, relativismo, universalismo, crítica, centralidad/periferia, historia, hegemonía.

Resumen

En este trabajo la autora y el autor reflexionan sobre ciertas discusiones teóricas que se presentan en la materia de derechos humanos. Concentrado en los debates sobre los fundamentos filosóficos, la evolución histórica y la cuestión de la universalidad/relativismo de los derechos humanos, la autora y el autor, analizan críticamente cómo el abordaje de estos asuntos está configurado desde la perspectiva hegemónica vigente de la eurocentridad/modernidad. Para cada una de estas cuestiones, proponen algunas salidas elaboradas desde el pensamiento decolonial que permite la construcción colectiva, plural y contra hegemónica de nuestras propias nociones de derechos humanos desde las necesidades históricas de los pueblos del Sur.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Danny Ramírez-Ayérdiz, Universidad Politécnica de Nicaragua UPOLI

Feminista, magíster en derechos humanos y democratización en América Latina y el Caribe y doctorando en derechos humanos. Docente asociado del Instituto Centroamericano de Estudios Jurídicos y Políticos, ICEJP-UPOLI. Consultor del Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas “María Elena Cuadra”.

Jenny Mora-Paizano, Universidad de Buenos Aires

Feminista, antropóloga y miembra del Grupo de Estudios sobre Centroamérica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. 

Descargas

Publicado

2019-11-21

Cómo citar

Ramírez-Ayérdiz, D., & Mora-Paizano, J. (2019). Algunas Perspectivas Críticas sobre la Enseñanza de los Derechos Humanos. Cultura De Paz, 24(74), 32–39. Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/culturadepaz/article/view/5756

Número

Sección

Artículos