Cultura de Paz, Valores y Autocuidado

Autores/as

  • Ana Díaz-Huete Universidad politécnica de Nicaragua (UPOLI)

Palabras clave:

Cultura de Paz, Paz Interior, Valores, Educación Socioemocional, Educación para la Paz, Autocuidado

Resumen

La presente investigación tiene la finalidad de analizar la relación de los valores de la Cultura de Paz y el Autocuidado, mediante la comprensión e interpretación de los diferentes conceptos desde la Cultura de la paz, Valores y el Autocuidado. Es una investigación documental cualitativa, se utilizó la técnica de revisión documental y se ha analizado un conjunto de libros, revistas y artículos científicos más recientes.


Desde el enfoque de la Psicología y en el contexto del COVID, se analiza la Paz interior como preámbulo y condición preponderante para la construcción de la Cultura de Paz. El análisis reconoce la educación para la paz, educación en valores y educación socioemocional como estrategias para la construcción de la Cultura de Paz. Como resultado, se propone y se describen los valores principales como autorespeto y autocompasión para el desarrollo de la Paz Interior. Esta Paz Interior se fomenta con prácticas de Autocuidado, desde lo emocional, lo social y lo cognitivo. La Paz debe empezar con uno mismo, por lo que el respeto y compasión inicia con uno mismo, nos caracteriza como ser humano para luego ser comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Díaz-Huete, Universidad politécnica de Nicaragua (UPOLI)

Psicóloga, Investigadora-docente Instituto de Investigación y Acción Social “Martin Luther King”, UPOLI

Descargas

Publicado

2019-08-12

Cómo citar

Díaz-Huete, A. (2019). Cultura de Paz, Valores y Autocuidado. Cultura De Paz, 25(78), 4–15. Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/culturadepaz/article/view/7384

Número

Sección

Artículos