Acompañamiento en procesos de formación a jóvenes líderes de pueblos indígenas del Pacífico Centro-Norte de Nicaragua
DOI:
https://doi.org/10.30698/recsp.v1i2.14Palabras clave:
Chorotegas, Cacaoperas, Xiu, Nahoas, Plan de Desarrollo Humano, Curriculum, AcompañamientoResumen
La experiencia del trabajo de acompañamiento académico que desarrolló Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, en conjunto con otras instancias en la formación de jóvenes líderes de pueblos indígenas del Pacifico Centro Norte de Nicaragua que representan a pueblos indígenas los Chorotegas, los Matagalpas, los Sutiabas y los Nahoas, este consistió en el desarrollo de capacidades académicas e investigativas y su aplicación en la generación de propuestas de desarrollo para sus comunidades. Para recopilar la información se realizó una revisión y análisis detallado de la documentación existente, los productos finales de los procesos de formación, así mismo, se realizó una validación del curriculum desarrollado en el diplomado en economías comunitarias de pueblos indígenas para identificar las capacidades creadas. Como producto del proceso de formación se fortalecieron las capacidades académicas e investigativas en 22 jóvenes líderes, se generaron 15 planes de inversión para los pueblos indígenas del PCN, se realizó un diagnóstico de la situación económica, social y ambiental de los pueblos indígenas y se elaboró una propuesta de Plan de Desarrollo Humano para los PCN a ser incluido en el plan Nacional de Desarrollo Humano de Nicaragua. Se considera importante desarrollar estos procesos de formación y acompañamiento como una forma de empoderar a los pueblos indígenas en la defensa y reivindicación de sus derechos, se recomienda retomar esta experiencia para consolidar procesos de desarrollo comunitario.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2018-10-17
Cómo citar
López Mairena, E. C., & Calero Borge, W. A. (2018). Acompañamiento en procesos de formación a jóvenes líderes de pueblos indígenas del Pacífico Centro-Norte de Nicaragua. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 1(2), 83–90. https://doi.org/10.30698/recsp.v1i2.14
Número
Sección
Innovaciones Educativas