Consideraciones sobre el contenido curricular de matemáticas y su relación con las actitudes

Autores/as

  • Eliel Jiménez Bonilla Ministerio de Educación-Rama
  • William Oswaldo Flores López Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense https://orcid.org/0000-0002-1016-1620

DOI:

https://doi.org/10.5377/recsp.v2i1.8165

Palabras clave:

Contenido curricular, Actitudes hacia las matemáticas, Emociones, Enseñanza, Aprendizaje

Resumen

Esta investigación trata de describir las actitudes hacia las matemáticas, poseen influencia en la enseñanza y aprendizaje de la disciplina y la necesidad de abordar desde un análisis del contenido curricular de educación secundaria de Nicaragua. Es un estudio cualitativo desde un abordaje de la teoría fundamentada que permitió explicar la teoría y sus relaciones entre las categorías. Por consiguiente, se planteó una guía de preguntas para la revisión de los documentos siguientes: currículo de educación básica y media; programa de matemática de séptimo a undécimo grado; y libro de textos de matemáticas de séptimo a undécimo grado. Se concluye que, existe presencia del componente actitudinal en los contenidos curriculares de la disciplina de matemática, así mismo, componentes emocionales como eje transversal de la educación matemática nicaragüense.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eliel Jiménez Bonilla, Ministerio de Educación-Rama

Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Matemáticas. Asesor Metodológico del Ministerio de Educación-Rama.

William Oswaldo Flores López, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Doctor en Educación. Profesor Investigador de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Publicado

2019-12-26

Cómo citar

Jiménez Bonilla, E., & Flores López, W. O. (2019). Consideraciones sobre el contenido curricular de matemáticas y su relación con las actitudes. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 2(1), 36–46. https://doi.org/10.5377/recsp.v2i1.8165

Número

Sección

Investigaciones Educativas

Artículos más leídos del mismo autor/a