Web 2.0: una herramienta en la enseñanza universitaria
Resumen
Este estudio reúne una serie de experiencias educativas usando la Web 2.0, con lo cual se confirma la utilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en la enseñanza de la asignatura Investigación Aplicada. Sin embargo, según la amplia aceptación mostrada por los estudiantes, estas, pueden ser utilizadas en cualquier asignatura que se imparta a nivel universitario. Se trabajó con 12 estudiantes de la carrera Física-Matemática V año, utilizando de forma sistemática herramientas tecnológicas como: Facebook, Dropbox, Survey Monkey, Google URL Shortener, Microsoft Word, Netquest, Statstm y Citation Machine. Para obtener la valoración de estas herramientas, se utiliza una encuesta estructurada con un Alfa de Cronbach de 0.71, contrastándola con los escritos dejados por los partícipes en la página de Facebook “Investigación Matemática”. Además, se evidencian los alcances de los medios tecnológicos cuando se usan correctamente en el proceso educativo, y la importancia que tiene el desempeño docente en la gestión del proceso de enseñanza.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
Barajas, F. Álvarez, C. (2013). Uso de Facebook como herramienta en la enseñanza del área de naturales en el grado undécimo de educación media vocacional [Versión electrónica].Pixel-Bit. Revista de medios y educación (42), 143-156.
Cook, T. Retechardt, C. (2004). “Métodos Cuantitativos y Cualitativos en investigación Educativa”. Madrid: Morata.
Flores, J. (2014). Mateayuda: una herramienta tecnológica para reforzar aprendizajes matemáticos. [Versión electrónica]. Revista UNAN-FAREM Estelí. 3(10), 49-65.
George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th ed.). Boston: Allyn & Bacon
Hernández, R. Fernández, C. Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
López, F. (2007). Metodología Participativa en la Enseñanza Universitaria. Madrid: Narcea. 15-19.
Zamarrazo, J. Amorós, L. (2011). Las nuevas Tecnologías de la enseñanza de las Ciencias. Sevilla: Editorial MAD. 171-172
Cook, T. Retechardt, C. (2004). “Métodos Cuantitativos y Cualitativos en investigación Educativa”. Madrid: Morata.
Flores, J. (2014). Mateayuda: una herramienta tecnológica para reforzar aprendizajes matemáticos. [Versión electrónica]. Revista UNAN-FAREM Estelí. 3(10), 49-65.
George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th ed.). Boston: Allyn & Bacon
Hernández, R. Fernández, C. Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
López, F. (2007). Metodología Participativa en la Enseñanza Universitaria. Madrid: Narcea. 15-19.
Zamarrazo, J. Amorós, L. (2011). Las nuevas Tecnologías de la enseñanza de las Ciencias. Sevilla: Editorial MAD. 171-172
Descargas
Publicado
2016-11-28
Número
Sección
Ciencia y Sociedad