Buenas prácticas en emprendimiento desde las universidades. Sistematización del emprendimiento en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo, UNAN – Managua
DOI:
https://doi.org/10.5377/rtu.v12i35.16983Palabras clave:
Emprendimiento, Innovación, Cultura emprendedoraResumen
Este documento contiene una sistematización de 23 año de historia de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (FAREM Carazo), formando jóvenes con visión creativa, innovadora, mediante una cultura emprendedora. La descripción es desde la experiencia personal como estudiante participando en la I feria de emprendimiento durante el año 1998, como emprendedor durante el año 1999 y como docente de esta facultad desde el año 2020, además de considera la vivencia de cinco colegas precursores de la cultura emprendedora.
Desde sus inicios esta facultad, gracias a la visión acertada de directivos y docentes, ha promovido la cultura emprendedora en los estudiantes en primer momento de Ciencias Económicas y en la actualidad de todas las carreras y programas como Universidad en el Campo (UNICAM). Se han realizado ferias universitarias de emprendedores, investigaciones multidisciplinarias para fortalecer los planes de negocios de emprendimientos ya establecidos, diseños de planes de negocios con enfoque de innovación y emprendimiento para que los estudiantes los consideren como una alternativa de generación de ingresos.
Mediante la extensión la facultad ha trascendido en capacitar grupos sociales estratégicos sobre emprendimiento, se ha participado en competencias internacionales y nacionales obteniendo mucho reconocimiento dando respuestas a las necesidades de los contextos en los diferentes momentos. Logrando influir significativamente en el desarrollo político, económico y social sostenible del país.
Descargas
Citas
Barrios-Hernández, K., & Oliviero-Vega, E. (2020). Relación Universidad-Empresa-Estado. Un análisis desde las instituciones de educación superior de Barranquilla-Colombia para el desarrollo de su capacidad de innovación. Formación Universitaria, 13(2), 21-28.
Barnechea, M y Morgan, M. (2007). El conocimiento desde la práctica y una propuesta de método de sistematización de experiencias, Lima.
Duarte, Tito, y Ruiz (2009). Emprendimiento, Una Opción para el Desarrollo. Scientia EtTechnica, XV(43),326-331. ISSN: 0122-1701. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84917310058
Fayolle, Gailly, and Lassas‐Clerc. (2006), "Assessing the impact of entrepreneurship education programmes: a new methodology", Journal of European Industrial Training, Vol. 30 No. 9, pp. 701-720. https://doi.org/10.1108/03090590610715022.
Liñan, F. (2004). Intention based models of entrepreneurship education. Piccolla
Impresa/Small Business, 3, 11-35.
Moreno, N. (2019). Emprendimiento; Educación Superior; Docentes del Siglo XXI. Licenciatura en Educación Física y Deporte. Escuela y Sociedad. Corporación Universitaria CENDA. Bogotá Colombia.
Ruiz del Castillo, A. (2003) “Educación superior y globalización. México: Plaza y
Valdes.
Sánchez, M., y Cáceres, J. (2015). La idea de universidad del cardenal John Henry
Newman.Cauriensia, Vol. X, 2015 – 335-358, Universidad de Extremadura.
Torres, A. (1996), “La sistematización como investigación interpretativa crítica: entre la teoría y la práctica”, Mimeo, Santiago de Chile.
UNAN-Managua. (2011). Modelo educativo, normativa y metodología para la planificación curricular. Managua: Editorial Universitaria.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos.
- El autor o los autores de los artículos, ensayos o investigaciones conceden a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) los derechos de edición (copyright) del trabajo enviado, por consiguiente la Universidad cuenta con el derecho exclusivo para publicar el artículo durante el periodo completo de los derechos de autor.
- Estos derechos de autor/ autores autorizan a la Revista Torreón Universitario y a la Universidad editar y divulgar/publicar el artículo en dicha Revista, incluyendo reproducción impresa y electrónica, el almacenamiento, recuperación y cualquier otro tipo de publicación, y fuentes de información secundaria como servicios de resúmenes y bases de datos, así mismo la facultan a proteger el artículo contra el uso no autorizado para su difusión por medios impresos o electrónicos (PDF, HTML, EPUB, XML u otros).
Licencia para el uso del contenido
La revista hace uso de la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Bajo esta declaración:
Este revista está sujeta a una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede ser copiada, distribuida y transmitida públicamente siempre y cuando se cite al autor y la fuente (Revista Torreón Universitario), no debe modificarse ni utilizarse con ningún fin comercial. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.