Buenas prácticas en emprendimiento desde las universidades. Sistematización del emprendimiento en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo, UNAN – Managua

Autores/as

  • Raúl Alberto Medrano Chávez Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo https://orcid.org/0000-0001-5365-193X
  • José Daniel Guido Chávez Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo

DOI:

https://doi.org/10.5377/rtu.v12i35.16983

Palabras clave:

Emprendimiento, Innovación, Cultura emprendedora

Resumen

Este documento contiene una sistematización de 23 año de historia de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (FAREM Carazo), formando jóvenes con visión creativa, innovadora, mediante una cultura emprendedora. La descripción es desde la experiencia personal como estudiante participando en la I feria de emprendimiento durante el año 1998, como emprendedor durante el año 1999 y como docente de esta facultad desde el año 2020, además de considera la vivencia de cinco colegas precursores de la cultura emprendedora.

            Desde sus inicios esta facultad, gracias a la visión acertada de directivos y docentes, ha promovido la cultura emprendedora en los estudiantes en primer momento de Ciencias Económicas y en la actualidad de todas las carreras y programas como Universidad en el Campo (UNICAM). Se han realizado ferias universitarias de emprendedores, investigaciones multidisciplinarias para fortalecer los planes de negocios de emprendimientos ya establecidos, diseños de planes de negocios con enfoque de innovación y emprendimiento para que los estudiantes los consideren como una alternativa de generación de ingresos.

            Mediante la extensión la facultad ha trascendido en capacitar grupos sociales estratégicos sobre emprendimiento, se ha participado en competencias internacionales y nacionales obteniendo mucho reconocimiento dando respuestas a las necesidades de los contextos en los diferentes momentos. Logrando influir significativamente en el desarrollo político, económico y social sostenible del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrios-Hernández, K., & Oliviero-Vega, E. (2020). Relación Universidad-Empresa-Estado. Un análisis desde las instituciones de educación superior de Barranquilla-Colombia para el desarrollo de su capacidad de innovación. Formación Universitaria, 13(2), 21-28.

Barnechea, M y Morgan, M. (2007). El conocimiento desde la práctica y una propuesta de método de sistematización de experiencias, Lima.

Duarte, Tito, y Ruiz (2009). Emprendimiento, Una Opción para el Desarrollo. Scientia EtTechnica, XV(43),326-331. ISSN: 0122-1701. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84917310058

Fayolle, Gailly, and Lassas‐Clerc. (2006), "Assessing the impact of entrepreneurship education programmes: a new methodology", Journal of European Industrial Training, Vol. 30 No. 9, pp. 701-720. https://doi.org/10.1108/03090590610715022.

Liñan, F. (2004). Intention based models of entrepreneurship education. Piccolla

Impresa/Small Business, 3, 11-35.

Moreno, N. (2019). Emprendimiento; Educación Superior; Docentes del Siglo XXI. Licenciatura en Educación Física y Deporte. Escuela y Sociedad. Corporación Universitaria CENDA. Bogotá Colombia.

Ruiz del Castillo, A. (2003) “Educación superior y globalización. México: Plaza y

Valdes.

Sánchez, M., y Cáceres, J. (2015). La idea de universidad del cardenal John Henry

Newman.Cauriensia, Vol. X, 2015 – 335-358, Universidad de Extremadura.

Torres, A. (1996), “La sistematización como investigación interpretativa crítica: entre la teoría y la práctica”, Mimeo, Santiago de Chile.

UNAN-Managua. (2011). Modelo educativo, normativa y metodología para la planificación curricular. Managua: Editorial Universitaria.

Publicado

2023-11-28

Cómo citar

Medrano Chávez, R. A. ., & Guido Chávez, J. D. (2023). Buenas prácticas en emprendimiento desde las universidades. Sistematización del emprendimiento en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo, UNAN – Managua. Revista Torreón Universitario, 12(35), 6–14. https://doi.org/10.5377/rtu.v12i35.16983

Número

Sección

Educación