Factores subjetivos y objetivos incidentes en el rendimiento académico en la carrera Banca y Finanzas, FAREM-Carazo, UNAN-Managua
Resumen
El “Rendimiento Académico Estudiantil” es uno de los desafíos más grandes que enfrenta toda institución educativa superior para determinar la calidad de enseñanza que administra dentro del sistema educativo y uno de los mecanismos utilizados para medirla. Otra de las interrogantes que se perfila en el sistema educativo es ¿la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes que realiza la institución educativa superior está considerando cada uno de los factores que se asocian a él? El conjunto de factores subjetivos y objetivos que tienen incidencia en este parámetro y la amplitud de su aplicación hacen que su valoración sea compleja.
Mediante la aplicación de las técnicas de recolección de datos cualitativos y cuantitativos – encuestas, entrevistas, grupo focal a estudiantes – y ser procesados según la naturaleza de cada variable sujeta a estudio, se identifican los factores con mayor incidencia en el rendimiento académico.
Descargas
Citas
Canales, Alvarado y Pineda. (1996). Metodología de la Investigación, Manual para el Desarrollo de personal de Salud. Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud, OPS (2da ed.). Washington, D.C. 20037, E.U.A.
Garbanzo, G. (2007a). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1), 43-63.
Lamas, H. (2008). Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico. Liberabit, 14(14), 15-20.
Núñez, J. (2009). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico. Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia., 41-67.
Pedroza, M. (2016). Uso de los Modelos Univariados, Regresión y Correlación, en estudios de Tipo Observacional. Managua: UNAN - Managua.
Piura, J. (2006). Metodología de la Investigación Científica: Un Enfoque Integrador (1ra ed.). Managua: PAVSA.
Planas, J. y Enciso, I. (2014). Los estudiantes que trabajan: ¿tiene valor profesional el trabajo durante los estudios? Revista iberoamericana de educación superior, 5(12), 23-45.
Ruíz, C. (2001). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. Revista Complutense de Educación, 12(1), 81-113.
Silva., M. (2011). “Universitarios que estudian y trabajan: una realidad que debemos atender” Universidad César Vallejo. Recuperado 02 de junio 2016, http://maestrosendocenciauniversitaria5.webnode.es/news/universitarios-que-estudian-y-trabajan-una-realidad-que-debemos-atender/
UNAN - Managua. (2011). Modelo Educativo, Normativa y Metodología para la Planificación Curricular 2011. Managua: UNAN - Managua.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos.
- El autor o los autores de los artículos, ensayos o investigaciones conceden a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) los derechos de edición (copyright) del trabajo enviado, por consiguiente la Universidad cuenta con el derecho exclusivo para publicar el artículo durante el periodo completo de los derechos de autor.
- Estos derechos de autor/ autores autorizan a la Revista Torreón Universitario y a la Universidad editar y divulgar/publicar el artículo en dicha Revista, incluyendo reproducción impresa y electrónica, el almacenamiento, recuperación y cualquier otro tipo de publicación, y fuentes de información secundaria como servicios de resúmenes y bases de datos, así mismo la facultan a proteger el artículo contra el uso no autorizado para su difusión por medios impresos o electrónicos (PDF, HTML, EPUB, XML u otros).
Licencia para el uso del contenido
La revista hace uso de la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Bajo esta declaración:
Este revista está sujeta a una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede ser copiada, distribuida y transmitida públicamente siempre y cuando se cite al autor y la fuente (Revista Torreón Universitario), no debe modificarse ni utilizarse con ningún fin comercial. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.