Programa Estudiantes Mentores, "Una experiencia valiosa en la FAREM-Carazo"
Resumen
El programa de alumnos mentores se inició en el 2016, en el primer semestre con estudiantes de primer ingreso y con las asignaturas básicas como son: Lengua y Literatura, Introducción a la Física, Introducción a la Química y Matemática General, como iniciativa de la dirección de docencia de grado en conjunto con los departamentos docentes de la UNAN-Managua.
Uno de los problemas más comunes con los que se encuentra un alumno de primer ingreso en el entorno universitario es su profundo desconocimiento del mismo, sobre todo si tenemos en cuenta el cambio radical en cuanto a metodología de trabajo y estudio con el que se afronta, lo que dificulta aún más su integración en la vida universitaria.
Una de las medidas que se toman en UNAN-Managua, específicamente en la Facultad Regional de Carazo, es la implementación del programa alumnos mentores, quienes con su disponibilidad han permitido que el proyecto en este primer semestre del 2016 haya sido todo un éxito mejorando la calidad en el estudiantado y por ende, el rendimiento académico en la facultad.
En este artículo se describe en detalle la experiencia llevada a cabo en la FAREM-Carazo, sobre la puesta en marcha del programa de mentoría. En el Proyecto Mentor los estudiantes de más de un año académico y bajo la supervisión de los profesores, ayudan y orientan a los estudiantes con algunos problemas académicos para que puedan superarlo y la experiencia muestra que se ha logrado el objetivo de mejorar la calidad y el rendimiento académico.
Cabe recalcar, que el Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades fue el que estuvo al frente de este programa ejecutado por el equipo coordinador y dirigido por la Unidad Metodológica. La mayoría de los mentores fueron los alumnos del mismo departamento quienes se están formando para ser docentes, con excepción de dos estudiantes del Departamento de Ciencia Tecnología y Salud quienes asumieron el reto y lo cumplieron a cabalidad (un alumno de segundo año de Ingeniería Industrial que trabajó con la asignatura Introducción a la física y una alumna de tercer año de Bioanálisis Clínico que trabajó con Introducción a la Química).
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos.
- El autor o los autores de los artículos, ensayos o investigaciones conceden a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) los derechos de edición (copyright) del trabajo enviado, por consiguiente la Universidad cuenta con el derecho exclusivo para publicar el artículo durante el periodo completo de los derechos de autor.
- Estos derechos de autor/ autores autorizan a la Revista Torreón Universitario y a la Universidad editar y divulgar/publicar el artículo en dicha Revista, incluyendo reproducción impresa y electrónica, el almacenamiento, recuperación y cualquier otro tipo de publicación, y fuentes de información secundaria como servicios de resúmenes y bases de datos, así mismo la facultan a proteger el artículo contra el uso no autorizado para su difusión por medios impresos o electrónicos (PDF, HTML, EPUB, XML u otros).
Licencia para el uso del contenido
La revista hace uso de la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Bajo esta declaración:
Este revista está sujeta a una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede ser copiada, distribuida y transmitida públicamente siempre y cuando se cite al autor y la fuente (Revista Torreón Universitario), no debe modificarse ni utilizarse con ningún fin comercial. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.