Elaboración e interpretación de caricaturas como estrategia didáctica para el aprendizaje de la asignatura Filosofía en Educación Secundaria
Resumen
La presente investigación fue realizada en el Colegio Público Esquipulas de Managua con los estudiantes de 11vo grado “A” y “B”, y consistió en la elaboración e interpretación de caricaturas con la finalidad de trascender de un modelo didáctico memorístico, basado en la reproducción mental de conceptos, a un modelo pedagógico que permita la comprensión de los contenidos y el desarrollo de competencias como: autonomía, actitud crítica, reflexiva y emprendedora. Para llevar a cabo este estudio, el equipo investigador se adhirió al paradigma investigativo sociocrítico y a la investigación acción, realizando una intervención didáctica de siete sesiones de clase de los contenidos Filosofía en la Edad Media y Filosofía Latinoamericana. Los hallazgos en la investigación demuestran que los estudiantes mejoraron el dominio de los contenidos; aprendieron significativamente, desarrollando autonomía y pensamiento crítico; y aumentaron el interés por el estudio de la Filosofía en Educación Secundaria.
Descargas
Citas
Castro, F. (2000). ¿Por qué enseñar filosofía hoy? Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (005):147-156.
De Castilla, M. (2016). Aprender a Ser, para Aprender a Ser Autónomo. Disponible en: http://migueldecastilla.blogspot.com/search?updated-max=2016-10-06T08:56:00-07:00&max-results=7
Delors, J. et al (1996). La Educación Encierra un Tesoro. Unesco: Santillana.
Ferreiro, R. (2012). Cómo ser mejor maestro: el método ELI. (3ra. Ed.). México: Trillas.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. (5ta.Ed.). México: McGraw-Hill.
Kemmis, S. y Mctaggart, R. (1992). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes.
Latorre, A. (2007). Investigación acción. España: Graó.
López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, (22):41-60.
Martínez González, R. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: CIDE.
Méndez, L. y González, M. (2011). Escala de Estrategias Docentes para Aprendizajes Significativos: diseño y evaluación de sus propiedades psicométricas.Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", (3):1-39.
MINED. (2009). Currículo Nacional Básico: Diseño curricular del subsistema de la Educación Básica y Media nicaragüense.Managua, Nicaragua: Autor.
MINED. (2011). Programa de Estudio Educación Secundaria: Ciencias Sociales (Geografía, Economía, Sociología, Filosofía).Managua, Nicaragua.
Molina, M. y Rivas, K. (2011). La historia de los esclavos africanos en Mérida a través de caricaturas. Estrategias para el aprendizaje. EDUCERE, (15): 485-496.
Montoya, J. y Monsalve, J. (2009). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (25).
Orozco, J. (2016a). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, (17):65-80
Orozco, J. (2016b). La Investigación Acción como herramienta para Formación Docente. Experiencia en la Carrera Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNAN-Managua, Nicaragua. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, (19):5.17
Orozco, J. (2016c). La Didáctica de las Ciencias Sociales en la carrera Ciencias Sociales. Impacto en el desempeño de los docentes del área Ciencias Sociales de Managua.Tesis Doctoral. Juigalpa,Chontales: UNAN, FAREM-CHONTALES.
Páramo, A. (2011). ¿Tiene sentido la enseñanza de la Filosofía en el bachillerato? Revista digital educativa Wadi-red, (1):4-14.
Rossi, I. y O’Higgins, E. (1981). Teorías de la Cultura y Métodos Antropológicos. Barcelona: ANAGRAMA.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos.
- El autor o los autores de los artículos, ensayos o investigaciones conceden a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) los derechos de edición (copyright) del trabajo enviado, por consiguiente la Universidad cuenta con el derecho exclusivo para publicar el artículo durante el periodo completo de los derechos de autor.
- Estos derechos de autor/ autores autorizan a la Revista Torreón Universitario y a la Universidad editar y divulgar/publicar el artículo en dicha Revista, incluyendo reproducción impresa y electrónica, el almacenamiento, recuperación y cualquier otro tipo de publicación, y fuentes de información secundaria como servicios de resúmenes y bases de datos, así mismo la facultan a proteger el artículo contra el uso no autorizado para su difusión por medios impresos o electrónicos (PDF, HTML, EPUB, XML u otros).
Licencia para el uso del contenido
La revista hace uso de la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Bajo esta declaración:
Este revista está sujeta a una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede ser copiada, distribuida y transmitida públicamente siempre y cuando se cite al autor y la fuente (Revista Torreón Universitario), no debe modificarse ni utilizarse con ningún fin comercial. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.