Exploro, activo, contextualizo y comparto en el proceso de aprendizaje de educación media nicaragüense
DOI:
https://doi.org/10.5377/wani.v1i81.19429Palabras clave:
Estrategia didáctica, Evaluación, Interdisciplinariedad, MatemáticaResumen
El presente ensayo descriptivo aborda la aplicabilidad de la estrategia EACC en séptimo grado de educación secundaria, cuyas siglas significan: Exploro y expreso mis ideas; Actividad cognitiva, Contexto aplicado y Comparto mi aprendizaje, con la finalidad de interdisciplinar las asignaturas de Educación, Aprender, Emprender, Prosperar (EAEP) y Matemáticas, aunque también se puede con las demás asignaturas del currículo, en estrecha vinculación con la práctica pedagógica que nació en 2021, cuyo título es Relación interdisciplinaria de la Didáctica de la Matemática como ciencia en pro del desarrollo con otras asignaturas (RECIENTEC – UNAN-Managua; Centro Universitario Regional de Matagalpa), que presenta pautas y argumentos para lograr interdisciplinar. Este antecedente se llevó a la práctica con los estudiantes, basado en la resolución de problemas, uso del Simulador PhET, aplicación de instrumentos de evaluación compartida y elaboración de esquemas como la vinculación de contenidos. La aplicación de la estrategia permitió una comunicación efectiva y afectiva entre docentes y estudiantes, estableciendo la planificación integrada de la clase y sus evaluaciones. Dentro de los principales hallazgos significativos se evidenció la creación de tablas contables de ahorros, desarrollo de las competencias genéricas de EAEP y de grado por Matemáticas, aprendizaje de las ecuaciones de primer grado en la transposición de términos con el uso de la tecnología, elementos que permitieron concluir que la interdisciplinariedad y la integración de conocimientos sirven para la vida de los discentes.
Descargas
Citas
Briones Rugama, Y. Y., Hernández Alvarado, Y. E., Moreno Alfaro, M. L., y Triminio-Zavala, C. M. (2023). Metodología para la Construcción del Aprendizaje (MEPCA) en Trigonometría de educación secundaria. Revista Científica Esteli, 48, 85-107. https://doi.org/10.5377/farem.v12i48.17514
Cerda Torres, J. E., y Jarquín Matamoro, R. F. (2023). Importancia de la comunicación para la educación en el aprendizaje de la Matemática. Revista Torreón Universitario, 12(34), 1-6. https://doi.org/10.5377/rtu.v12i34.16337
Greca Dufrang, I. M., y Meneses Villagrá, J. A. (2018). Proyectos STEAM para la educación primaria. Fundamentos y aplicaciones prácticas. DEXTRA Editorial, 1-280. https://www.dextraeditorial.com/comprar/171/proyectos/steam/la/educacion/primaria/fundamentos/aplicaciones/practicas/ensenanza/stem/educacion/educacion/primaria/steam/desarrollo/competencial/indagacion/enfoques/metacognitivos/
Herrera Castrillo, C. J., y Jarquín Matamoro, R. F. (2024). Sistema de evaluación para el aprendizaje en educación media nicaragüense desde un modelo por competencia. Revista Multi - Ensayos, 10(19), 28-63. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v10i19.17561
Huber, G. L. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación, 59-81. https://www.metaaccion.com/images/descargas/aprendizaje_activo_metodologias_educativas_2008.pdf
Jarquín Matamoro, R. F. (2023a). Plan de Pizarra como metodología activa del aprendizaje significativo y amigable en Matemáticas para la educación secundaria en Nicaragua. Revista Científica de FAREM - Esteli, 12(45), 108-130. https://doi.org/10.5377/farem.v12i45.16040
Jarquín Matamoro, R. F. (2023b). Google Drive. Anexo al ensayo: Instrumentos de evaluación estrategia EACC: https://docs.google.com/document/d/1QSKtW1OwhBJWbP4q6z9woBZBZZ1lQ8Ci/edit?usp=sharing&ouid=100138451880938863466&rtpof=true&sd=true
Jarquín Matamoro, R. (2021). Relación interdisciplinaria de la didáctica de la Matemática como ciencia en pro del desarrollo con otras asignaturas. Revista Científica Tecnológica (RECIENTEC), 4(1). https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/recientec/article/view/7302
Ministerio de Educación (MINED). (2019). Guía para docentes de Matemática Séptimo grado. Educación Secundaria Regular (1ª ed.). Managua, Nicaragua: JICA.
Ministerio de Educación (MINED). (2022). Macro Unidad Pedagógica. IV ciclo, Secundaria Regular, Asignatura de Matemáticas. 1-51. https://nicaraguaeduca.mined.gob.ni/index.php/macro-unidad-pedagogica/
Ministerio de Educación (MINED). (2018). Malla curricular IV Ciclo Educación, Aprender, Emprender, Prosperar. Managua, Nicaragua. https://nicaraguaeduca.mined.gob.ni/wp-content/uploads/2019/12/AEP_IVciclo.pdf
Ministerio de Hacienda. (2024). Marco Presupuestario de Mediano Plazo 2024 - 2027. Ministerio de Educación. 270-299. http://www.hacienda.gob.ni/hacienda/ppresupuesto2024/mpmp/224.MinisterioEducacion.pdf
Pinell Tórrez, J. M., y Chavarría Zeledón, M. E. (2024). Gestión de la investigación, el conocimiento y emprendimiento desde la articulación de los subsistemas educativos. Wani, 1(81). https://doi.org/10.5377/wani.v1i81.19205
Saborío Rodríguez, M. y Herrera Moreno, L. E. (2023). Evaluación para el aprendizaje, una práctica para la mejora educativa y desarrollo humano pleno. Revista Índice Nicaragua, 3(5). https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/view/172/146
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.