El Lenguaje Semiótico en la Arquitectura: Entre signos y significados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/arquitectura.v8i16.17430

Palabras clave:

Arquitectura, Semiótica, Semiología, Lenguaje, Pedagogía

Resumen

Darle un sentido metodológico a los procesos de la enseñanza – aprendizaje en arquitectura es fundamental para la formación tanto del discente como de los docentes, por ello, que en el marco de la investigación titulada: Los Nueve Lenguajes de la Arquitectura, se brinda una caracterización a diversos lenguajes que conforman la arquitectura, es así que en este documento se integra el lenguaje semiótico no como un acto caprichoso ni vano, por el contrario, se busca reconocer la semiótica más allá de un concepto y de la simplicidad de su significado (que para nada es simple), que hace que se infunda un profundo dogma de toda su lógica, uso y desarrollo dentro de la formación del futuro arquitecto y aún más cuando se busca que este se implemente dentro del uso cotidiano durante su vida profesional. De otra parte, al indagar autores y pensadores entorno a la semiología o semiótica en arquitectura, se evidencia una inmersión por parte de profesionales de otras disciplinas, quienes presentan un amplio conocimiento; impactando a aquellos investigadores que se involucran en esta temática ortodoxa en la fundamentación de la arquitectura. La metodología de este ensayo, parte de una investigación central titulada: Los Nueve Lenguajes de la Arquitectura, en este sentido, se define un enfoque cualitativo-descriptivo, que a través de la recolección y análisis de datos (no numéricos) para explorar significados e interpretaciones. Este ensayo no es concluyente en el uso del término semiología o semiótica, pero da pautas en el uso y su generalidad dentro del acervo arquitectónico. 

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Biografía del autor/a

Fabian Enrique Báez-Álvarez, Universidad La Gran Colombia, Colombia

Obtuvo el grado de Arquitecto en la Universidad La Gran Colombia, Colombia, donde actualmente es profesor vinculado e investigador. Desarrolló sus estudios de Postgrado en Derecho Administrativo y Maestría en Educación con Énfasis en Ciencias Sociales, en la Universidad Externado de Colombia. Su trayectoria profesional va desde el desempeño como funcionario público hasta contratista en las áreas de la construcción y la consultoría. Ha desarrollado proyectos arquitectónicos en las ciudades de Villavicencio, Restrepo, Granada, San José del Guaviare, Mocoa, entre otras. Su vinculación con la docencia es de más de veinte años, ha participado en varios proyectos de investigación, además pertenece a la Fundación Educativa y Social JAP y es representante por Colombia ante la Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de América Latina – UDEFAL.

 

Katherine del Carmen González-Rivera, Universidad Autónoma de Chiriquí, Panamá


Obtuvo el grado de Arquitecta Estructural en la Universidad Santa María La Antigua, Panamá. Actualmente es profesora en la Universidad Autónoma de Chiriquí. Desarrolló sus estudios de Postgrado en Docencia Superior en Columbus University, Panamá; Maestría en Administración de Proyectos de Construcción en la Universidad Santa María la Antigua; y Doctorado en Arquitectura en American Andragogy University, Estados Unidos. Ha desarrollado proyectos arquitectónicos en la ciudad de David, Chiriquí principalmente; su vinculación con la docencia la ha desarrollado desde hace más de doce años, forma parte de la Asociación de Arquitectos de Chiriquí, y de la Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de América Latina – UDEFAL.

Danna Catalina Ángel-Rubiano, Universidad La Gran Colombia, Colombia

Obtuvo el grado de Arquitecta en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Actualmente es profesora investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia. Desarrolló estudios posgraduales en la Maestría en Arquitectura de la Vivienda, en la Universidad Nacional de Colombia y actualmente culmina sus estudios doctorales en Ciencias de la Educación en la Universidad de Cuauhtémoc, Aguas Calientes, México. Se ha desarrollado como docente desde hace ocho años, con vinculación en universidades en la ciudad de Villavicencio, Meta y Bogotá; así mismo se ha desempeñado en cargos administrativos como jefe de Programa de Arquitectura y consejera Académica.

José Agustín Almario-Castillo, Universidad Autónoma de Chiriquí, Panamá

Obtuvo el grado de Arquitecto Estructural en la Universidad Santa María La Antigua, Panamá. Actualmente es profesor y director de departamento en la Universidad Autónoma de Chiriquí. Desarrollo sus estudios de Maestría en Docencia Superior en el Instituto Superior de Administración de Empresa, Panamá: Maestría en Administración de Proyectos de Construcción en la Universidad Tecnológica de Panamá. Su vinculación con la docencia la ha desarrollado desde hace tres años. Ha desarrollado proyectos arquitectónicos a través de su firma Almarq en la República de Panamá.

Citas

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Publicado

2023-12-26

Cómo citar

Báez-Álvarez, F. E., González-Rivera, K. del C., Ángel-Rubiano, D. C., & Almario-Castillo, J. A. (2023). El Lenguaje Semiótico en la Arquitectura: Entre signos y significados. Revista Arquitectura +, 8(16), 02–32. https://doi.org/10.5377/arquitectura.v8i16.17430

Número

Sección

Ensayos