Subjective and objectives factors in academic performance in the Banking and Finance Career, FAREM-Carazo, UNAN-Managua
Abstract
One of the greatest challenges that any higher educational institution deals with, is to determine the quality of teaching within its educational system, one of the ways used to measure it, is "Student´s Academic Performance". A question that appear in the national education system is: Is the evaluation of the students’ academic performance considering each one of the factors associated with it in the superior educational system? The set of subjective and objective factors which have impact on this parameter and the breadth of its application makes its assessment complex.
Through the application of qualitative and quantitative data collection techniques, such as: surveys, interviews, focus group with students, which were processed according to the nature of each variable of study, the factors with the highest incidence of academic performance were identified.
Downloads
References
Canales, Alvarado y Pineda. (1996). Metodología de la Investigación, Manual para el Desarrollo de personal de Salud. Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud, OPS (2da ed.). Washington, D.C. 20037, E.U.A.
Garbanzo, G. (2007a). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1), 43-63.
Lamas, H. (2008). Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico. Liberabit, 14(14), 15-20.
Núñez, J. (2009). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico. Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia., 41-67.
Pedroza, M. (2016). Uso de los Modelos Univariados, Regresión y Correlación, en estudios de Tipo Observacional. Managua: UNAN - Managua.
Piura, J. (2006). Metodología de la Investigación Científica: Un Enfoque Integrador (1ra ed.). Managua: PAVSA.
Planas, J. y Enciso, I. (2014). Los estudiantes que trabajan: ¿tiene valor profesional el trabajo durante los estudios? Revista iberoamericana de educación superior, 5(12), 23-45.
Ruíz, C. (2001). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. Revista Complutense de Educación, 12(1), 81-113.
Silva., M. (2011). “Universitarios que estudian y trabajan: una realidad que debemos atender” Universidad César Vallejo. Recuperado 02 de junio 2016, http://maestrosendocenciauniversitaria5.webnode.es/news/universitarios-que-estudian-y-trabajan-una-realidad-que-debemos-atender/
UNAN - Managua. (2011). Modelo Educativo, Normativa y Metodología para la Planificación Curricular 2011. Managua: UNAN - Managua.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos.
- El autor o los autores de los artículos, ensayos o investigaciones conceden a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) los derechos de edición (copyright) del trabajo enviado, por consiguiente la Universidad cuenta con el derecho exclusivo para publicar el artículo durante el periodo completo de los derechos de autor.
- Estos derechos de autor/ autores autorizan a la Revista Torreón Universitario y a la Universidad editar y divulgar/publicar el artículo en dicha Revista, incluyendo reproducción impresa y electrónica, el almacenamiento, recuperación y cualquier otro tipo de publicación, y fuentes de información secundaria como servicios de resúmenes y bases de datos, así mismo la facultan a proteger el artículo contra el uso no autorizado para su difusión por medios impresos o electrónicos (PDF, HTML, EPUB, XML u otros).
Licencia para el uso del contenido
La revista hace uso de la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Bajo esta declaración:
Este revista está sujeta a una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede ser copiada, distribuida y transmitida públicamente siempre y cuando se cite al autor y la fuente (Revista Torreón Universitario), no debe modificarse ni utilizarse con ningún fin comercial. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.