Formative Learning through Professional Practices of Mechanical Engineering Students
DOI:
https://doi.org/10.5377/farem.v0i37.11220Keywords:
Learning, formative learning, formative, professional practiceAbstract
This research has been carried out in the Faculty of Engineering of the University of Holguin supported in two Projects of Enterprise Development: with the Factory of Agricultural Implements “26 de Julio” and the Center of Technology and Industrial Quality (CTEC), both in the province of Holguin and takes as support the Course #34: “Formative Learning and Personal Growth”, dictated by Dr. Raquel Bermudez in Pedagogy 2005, and has the purpose of analyzing how Formative Learning applied to Professional Practices in Mechanical Engineering students at the University of Holguin, located in the different productive entities of the territory, contribute to the professional and integral formation of the students.
Downloads
References
Álvarez de Zayas, C. (1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Editorial Academia.
Bermúdez Morris, R. (2001). Aprendizaje formativo: una opción para el Crecimiento Personal en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tesis de Doctorado. Facultad de Psicología, (pág. 135). La Habana.
Bermúdez Morris, R. (1999). Aprendizaje Formativo: una propuesta desde el enfoque histórico cultural. Convención Intercontinental de Psicología y Ciencias Humanadas “Crecimiento humano y diversidad”. La Habana.
Bermúdez Morris, R. (2002). Aprendizaje Formativo y Crecimiento Personal. México, D. F.: Editorial del Magisterio Benito Juárez.
Bermúdez Morris, R. (2002). Modelo educativo integral para el crecimiento personal (MEIVREP). Resultados del Proyecto “Modelo educativo para el desarrollo integral de la personalidad en el proceso de formación de profesores de la Educación Técnica y Profesional” del Programa Ramal 1 del MINED. La Habana.
Bermúdez Morris, R., & y Pérez Martín, L. (2015). El Aprendizaje formativo y crecimiento personal. La Habana, Cuba.
Campo Cano, L. (2010). Aprendizaje servicio y educación superior – Una rúbrica para evaluar la calidad de los proyectos. Tesis en opción por el Título de Doctor en Ciencias. Programa de Doctorado “Educación y Sociedad” Universidad de Barcelona. Barcelona, España.
Campo Cano, L. (2015). Aprendizaje servicio y educación superior. Una rúbrica para evaluar la calidad de proyectos. Tesis en opción al título científico de Doctor en Ciencias, correspondiente al Programa de Doctorado “Educación y Sociedad. Universidad de Barcelona, (pág. 278). Barcelona, España.
Cortés Nieto, J. [. (2008). Investigación Formativa y nuevas propuestas pedagógicas en la Facultades de Derecho. Caso: Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. (págs. 28-33). Rosario, Argentina: Estudiositas, 3 (1).
Herrán, A. (2011). Técnicas didácticas para una enseñanza más formativa. Estrategias y metodologías para la formación del estudiante en la actualidad. Universidad de Camagüey ISBN:978-959-16-1404-9, 18.
Jenaro Río, C., & [et. al]. (07 de 02 de 2018). Metodología docente en la Educación Superior: percepciones del profesorado sobre su importancia y uso. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4611818
Mediavilla, M. L., & Baigorria, L. B. (07 de 02 de 2018). Hacia nuevos horizontes formativos en la Educación Superior. Obtenido de http://www.juan23.edu.ar/jornadas/psicopedagogia/4/materiales/ponencias/08%20-%20Ponencia_Mediavilla_Baigorria.pdf
Méndez Lois, M. J., & San Juan Soca, M. d. (02 de 02 de 2018). Aprendizaje autónomo del alumnado en la Educación Superior. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/132550769.pdf
Moraguez Iglesias, A. (11 de 02 de 2018). Tendencias actuales acerca de la calidad de la educación y su evaluación en las instituciones educativas. Obtenido de: https://dokumen.tips/documents/3-presentacion-mbdd-pdf.html
Moraguez Iglesias, A. (2001). Propuesta de indicadores para evaluar la Eficiencia Externa de las Escuelas Politécnicas Industriales en la provincia de Holguín. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Planeamiento, Administración y Supervisión de sistemas Educativos. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). La Habana, Cuba.
Moursund, D. (07 de 02 de 1999). Project Bases Learnign: Using information Technology (1999). Obtenido de Citado por Vilá Baños Ruth [et.al]: shorturl.at/wKMRX
Pegalajar Palomino, M. d., & Colmenero Ruiz, M. J. (07 de 02 de 2018). El aprendizaje cooperativo como estrategia de aprendizaje en la Educación Superior. Obtenido de http://www.upo.es/ocs/index.php/innovagogia2012/Iinnovagogia2012/paper/viewFile/102/104
Pere Molina, J., Valencia, A., & Gómez, F. (07 de 02 de 2018). Innovación docente en Educación Superior: EDBLOGS, evaluación formativa y aprendizaje colaborativo. Obtenido de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev202COL24.pdf
Pérez Martín, L. (2003). Crecimiento Personal en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tesis de Doctorado presentado para pre-defensa. Facultad de Psicología, (pág. 130). La Habana.
Pérez Pino, M., Enrique Clavero, J. O., & [et. al]. (07 de 02 de 2018). La evaluación formativa en el proceso enseñanza aprendizaje. Obtenido de http://www.revedumecentro.sld.cu
Piqué Simón, B., & Forés Miravalles, A. (07 de 02 de 2018). Propuestas metodológicas para la Educación Superior. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/30702/6/EMA_bpique_afores.pdf
Rico, P. (1995). Las acciones del alumno en la actividad de aprendizaje. Una reflexión necesaria para enseñar mejor. En P. Rico, Temas de Psicología Pedagógica para maestros IV. La Habana: Pueblo y Educación.
Rico, P. (2003). La zona de desarrollo próximo: procedimientos y tareas de aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.
Roger, C. (1996). Libertad y creatividad en la educación. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.
Silvestre, M. (1999). Aprendizaje, educación y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.
Soria, V., Sabariego, M., & y Donoso, T. (07 de 02 de 2018). El método de aprendizaje orientado a proyectos: una vía para operatividad la investigación formativa en la Educación Superior. X Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES). Granada, España: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). Obtenido de En T. Ramiro Sánchez y M. T. Ramiro. X Foro Internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior (FECIES). Granada, Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC) (2013): http://www.usc.es/revistas/index.php/ie/article/download/1586/2404
Tapia, N., González, A., & y Elicegui, P. (2005). Aprendizaje y servicio solidario en las escuelas argentinas: una visión descriptiva a partir de las experiencias presentadas al Premio Presidencial Escuelas Solidarias (2000-2001). Global Service Institure, Center for Social Developtment, George Brown School of Social Work. Washington: Washington University, Mo. USA, Small Grants Research Program. Recuperado de http://gwbweb.wustl.edu/csd/service/SRGP_CLAYSS.htm
UNESCO-OREALC. (1995). Hacia una nueva etapa de desarrollo educativo. Boletín 31, Pedagogía 95. La Habana.
Velandia Mesa, C., Serrano Pastor, F. J., & Martínez Segura, M. J. (07 de 02 de 2018). La Investigación formativa en ambientes ubicuos y virtuales en la Educación Superior. Obtenido de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=51&articulo=51-2017-01
Vigotsky, S. L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Científico Técnica.
Vilá Baños, R., Rubio Hurtado, M., & Berlanga Silvestre, V. (07 de 02 de 2018). La investigación formativa a través del aprendizaje orientado a proyectos: una propuesta de innovación en el grado de Pedagogía. Obtenido de http://www.usc.es/revistas/index.php/ie/article/download/1586/2404
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Revista Científica de FAREM-Esteli
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.