Formación de la competencia atención al adulto mayor del especialista en Medicina General Integral en el Policlínico “Máximo Gómez Báez” del municipio Holguín, Cuba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v11i41.13890

Palabras clave:

Competencia, adulto mayor, pedagogía profesional

Resumen

La fundamentación pedagógica del proceso de formación de la competencia profesional asistencial atención al adulto mayor de los médicos residentes en Medicina General Integral pertenecientes al Policlínico “Máximo Gómez Báez” del municipio Holguín, Cuba; que se sustenta en una dinámica de educación médica superior en alternancia que permiten armonizar e integrar de manera contextualizada a la docencia médica superior con la educación en el trabajo y la investigación, desde la vinculación entre la dimensión instructiva, educativa y el crecimiento profesional, se constituye en el aporte del presente artículo y en su principal resultado. Para la obtención del resultado declarado se desarrolló una investigación documental cualitativa de tipo interpretativa - comprensiva que empleó los métodos de análisis y síntesis, el inductivo – deductivo y la revisión de documentos. Como resultado del proceso investigativo se pudo constatar la alta pertinencia de los fundamentos teóricos y metodológicos que emergen de la Pedagogía Profesional como ciencia para la comprensión del proceso de formación de competencias profesionales en el médico residente de la especialidad Médico General Integral, y en particular la que refiere la atención al adulto mayor como competencia profesional específica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu, R. y León, M. (2007). Fundamentos básicos de la Pedagogía Profesional. La Habana. Cuba. Editorial Pueblo y Educación. 1ra. Edición.

Abreu, R. y Soler, J. L. (2015). Didáctica de las especialidades de la Educación Técnica y Profesional. La Habana. Cuba. Editorial Pueblo y Educación. 1ra. Edición.

Alonso, L. A., Cruz, M. A. & Ronquillo, L. E (2021). La formación profesional del trabajador. Manta. Ecuador. Editorial Libro Mundo. 1ra. Edición.

Arnal, J., Rincón, D. del y Latorre, A. (1992). Investigación Educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona. España. Editorial Labor S.A.

ALONSO, L. Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios mediante proyectos formativos. Revista Transformación. [en línea]. 16 (3), 2020. [consultado 18 de diciembre 2021]. Disponible en: https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3366

ÁLVAREZ, G. Efecto de la formación en el trabajo sobre la movilidad laboral. Revista Cuadernos de Gestión. [en línea]. Vol. 9, núm. 1, 2009 [consultado 18 de diciembre 2021]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274320570004

DEL CERRO, Y. La responsabilidad como un valor en la formación del médico cubano. Revista Científica de FAREM – Estelí Medio Ambiente, tecnología y desarrollo humano. [en línea]. Año 10, Núm. 37, 2021 [consultado 8 de diciembre 2021]. Disponible en: https://rcientificaesteli.unan.edu.ni

GÓMEZ, L. Un espacio para la investigación documental. Revista Vanguardia Psicológica. [en línea]. Año 1, Volumen 1, Número 2, octubre-marzo, 2011. [consultado 19 de diciembre 2021]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es

GONZÁLEZ, V. Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación. [en línea]. No. 47, 2008. [consultado 25 de diciembre 2021]. Disponible en: https://rieoei.org

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México D.F. México. Editorial McGraw – Hill Interamericana. 4ta. Edición.

MACHADO, E. Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Motivos para un debate: Antecedentes y discusiones conceptuales. Revista Transformación. [en línea]. 16 (1), 2020. [consultado 25 de diciembre 2021]. Disponible en: https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2817/2969

Ministerio de Salud Pública de Cuba. Plan de Estudios y Programa de la Especialidad Medicina General Integral. [Material en Soporte Digital]. Edición Única. La Habana. Dirección Nacional de Docencia. 2018.

Ministerio de Salud Pública (2011). Programa del médico y la enfermera de la familia. La Habana. Cuba. Editorial Ciencias Médicas. 1ra. Edición.

Moya, C. (2017). La formación de la competencia de marketing en estudiantes de Economía. Tesis doctoral. Holguín. Universidad de Holguín, 110 pág.

Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba. El envejecimiento de la Población. Cuba y sus territorios 2020. [en línea]. Edición julio 2021. La Habana. Centro de Estudios de Población y Desarrollo. 2021. [consultado 23 de diciembre 2021]. Disponible en: http://www.onei.gob.cu

RONQUILLO, L. Competencias profesionales: Desafíos en el proceso de formación profesional. Revista Opuntia Brava. [en línea]. (http://opuntiabrava.ult.edu.cu ) 11 (Especial), 2019. [consultado 27 de diciembre 2021]. DOI: 10.35195/ob.v11iEspecial.653

SALAS, R. Evaluación y certificación de competencias laborales en el Sistema Nacional de Salud. Revista de Educación Médica Superior. [en línea]. https://www.ems.sld.cu/index.php/ems/articcle/view/1570 28 (1). 2014. [consultado 20 de diciembre 2021].

TEJEDA, R. Las competencias y su relación con el desempeño y la idoneidad profesional. Revista Iberoamericana de Educación. [en línea]. (https://rielce.org) 55 (4, especial). 2011. [consultado 28 de diciembre 2021]. Doi:10.35362/rie55415u

Tejeda, R. y Sánchez, P. (2012). La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. Manta. Ecuador. Editora Mar Abierto, 2da Edición.

Zaragoza, N. (2021). La formación laboral del licenciado en educación construcción desde la Disciplina Principal Integradora. Tesis doctoral. Holguín. Universidad de Holguín, 120 pág.

Descargas

Publicado

2022-04-04

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a