La responsabilidad como un valor en la formación del médico cubano

Autores/as

  • Yanett del Cerro Campano Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba
  • Miguel Alejandro Cruz Cabezas Universidad de Holguín, Cuba
  • Luis Anibal Alonso Betancourt Universidad de Holguín, Cuba
  • Libys Martha Zúñiga Igarza Universidad de Holguín, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v0i37.11214

Palabras clave:

Responsabilidad, valores, formación, médico cubano

Resumen

El proceso de formación de los estudiantes ha adquirido una gran importancia en las universidades cubanas. Es un proceso continuo que se dirige a alcanzar niveles superiores en la formación del profesional, para obtener egresados universitarios cada vez más competentes, comprometidos con su país y el desarrollo, en correspondencia con las necesidades de cada localidad como la enseñanza de la medicina. En esta profesión es básico la construcción de valores como la responsabilidad. La naturaleza humanista que sugiere el ejercicio de la medicina requiere de hombres y mujeres que estén plenamente identificados con los problemas de salud que se dan en su comunidad, país y el mundo y estén en completa disposición de brindar sus servicios y conocimientos científicos cuando y en las condiciones que se le soliciten. Tal reto solo lo pueden asumir y cumplir personas portadoras de cualidades morales relevantes. La formación de los valores morales en general y en particular la responsabilidad, no puede ser obra de la espontaneidad, se requiere entonces para la consecución de tal empeño, insertar al estudiante que cursa la carrera de medicina en un contexto educativo que se caracterice por su excelencia académica, laboral e investigativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, L. A., López. M. y Dorrego, M. (2019). El aprendizaje de los estudiantes mediante el desarrollo de proyectos formativos. Capítulo: Ciencias Pedagógicas. Libro: Ciencia e Innovación Tecnológica. Cuba: Editorial Academia Universitaria – Opuntia Brava. Recuperado de http://www.edacunob.ult.edu.cu/xmlui/handle/123456789/116

Alonso L. A, Leyva, A. P, y Mendoza, L. (2018). El aprendizaje mediante el desarrollo de proyectos formativos. Curso pre evento Pedagogía, 2019. [Soporte magnético. CD]. No publicado. Ministerio de educación, Holguín, Cuba.

Alonso, L. A, Cruz, M. A. y Ronquillo, L. (2020), El proceso de enseñanza – aprendizaje profesional. Un enfoque actual para la formación del trabajador. Editorial Mar y Trinchera: Manta, Ecuador

Castro, F (1979): Discurso pronunciado en el acto de graduación del destacamento pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, teatro “Karl Marx”, 13 de julio de 1979.

Cruz, M. (2010): “Las Escuelas Politécnicas Cubanas y el proceso de formación de las competencias profesionales. Una visión desde las concepciones filosóficas de José Martí en torno a la educación”. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/19/cfc.htm

Fabelo, J. R. (2016): Práctica, conocimiento y valoración. Ed: Ciencias Sociales. La Habana. 235 p.

Martí José (1976): Ideario Pedagógico. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba

MES (2019). Plan de Estudio E. Carrera de Medicina. Ministerio de la Educación. República de Cuba.

MES (2018): Resolución No 2/2018. Reglamento del Trabajo Metodológico para la Educación Superior en Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Vitier, C. (2002): Martí en la Universidad. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

Descargas

Publicado

2021-03-25

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a