Concepción didáctica de aula invertida para la formación profesional de los trabajadores

Autores/as

  • Luis Aníbal Alonso Betancourt Universidad de Holguín, Cuba
  • Miguel Alejandro Cruz Cabezas Universidad de Holguín, Cuba
  • Eliset Parente Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba
  • Yanett del Cerro Campano Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v0i37.11217

Palabras clave:

Formación profesional, aula invertida, concepción didáctica

Resumen

Se presenta una concepción didáctica del aula invertida para la formación profesional de los trabajadores. Esta propone conceptos de formación profesional en aulas invertidas, sus premisas, el principio de transferibilidad profesional y el método alternativo e interactivo de apropiación de contenido profesionalizado basado en proyectos, que integran a la modalidad presencial con la modalidad virtual, basada en el vínculo entre lo académico, lo laboral e investigativo. Se fundamenta en los principios de la pedagogía profesional, la educación a distancia y la relación entre instrucción, educación y crecimiento profesional. Se utilizan los métodos de revisión de documentos, el enfoque del sistema, la observación directa en el terreno, el pre-experimento pedagógico y la prueba estadística Chi-cuadrado (X2). Los impactos favorables en el desarrollo de competencias profesionales se observaron en una muestra de 100 estudiantes universitarios de Holguín, Cuba, con la aplicación del resultado. Se puede generalizar en cualquier centro de formación de trabajadores con flexibilidad y adaptabilidad a las características de estas entidades.

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Citas

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Publicado

2021-03-25

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

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