Tendencias manifestadas por la evolución histórica de la Disciplina Principal Integradora (DPI) de la Licenciatura en Educación Construcción
DOI:
https://doi.org/10.5377/farem.v0i37.11212Palabras clave:
Disciplina Principal Integradora, Licenciatura en Educación Construcción, Nivel Educativo, Técnica profesionalResumen
La carrera Licenciatura en Educación Construcción como parte del proceso de perfeccionamiento de la formación continua de los profesionales en la Educación Superior en Cuba, reconoce la Disciplina Principal Integradora como la rectora del proceso de formación del profesional de perfil amplio, por cuanto manifiesta potencialidades educativas de transcendencia que promueven la formación laboral. La presente investigación surge por la necesidad de resolver las insuficiencias que presenta esta disciplina, que limita la formación laboral de los estudiantes en su desempeño, a partir de determinar las tendencias que ha manifestado esta disciplina en su evolución histórica. Los métodos esenciales que se emplearon son el análisis-síntesis, la inducción-deducción, la revisión de documentos y la observación científica, los que permitieron determinaron las tendencias históricas manifestadas de dicha disciplina. Los autores proponen la evolución histórica que ha tenido la Disciplina Principal Integradora para la formación laboral del Licenciado en Educación Construcción, a partir de un grupo de criterios que permitieron delimitar tres etapas que demarcan el tránsito de la carrera por los diferentes planes de estudio. El presente trabajo responde al proyecto institucional Perfeccionamiento de la didáctica de las ciencias técnicas de las carreras de Ingeniería Civil y Licenciatura en Educación Construcción.
Descargas
Citas
Addine, F. (1996). Alternativa para la organización de la práctica laboral investigativa de los ISP. [Tesis de doctorado no publicada, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona de La Habana].
Alfonso. M. (1996). Modelo Teórico-Metodológico para el Tratamiento de la Integración entre lo Académico, lo Laboral y lo Investigativo como Problema Didáctico de la Formación Profesional. [Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela de Villa Clara].
Baró, W. (1996). Estrategia para la formación laboral en la escuela. Impresión Ligera. Editorial Pueblo y Educación.
Bermúdez. M. (2017). El perfeccionamiento del diseño curricular de la carrera Secretariado Ejecutivo desde la Disciplina Principal Integradora. [Tesis de doctorado, Universidad de Holguín]. Repositorio Institucional UN. https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/3545
Borrero, R. (2016). La dirección de la gestión didáctica en la Disciplina Principal Integradora de las carreras pedagógicas. Revista Didasc@lia: D&E. Publicación cooperada entre CEDUT- Las Tunas y CEdEG-Granma, CUBA. Vol. VII. Año 2016. Número 5 (Monográfico Especial), Agosto. https://core.ac.uk/download/pdf/288101839.pdf
Bravo. N. (2014). La disciplina principal integradora en la carrera Licenciatura en Educación Biología Química. [Tesis de doctorado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales de Villa Clara]. Repositorio Institucional UN. http://eduniv.reduniv.edu.cu/index.php?page=Bravo%20Nancy&db=1
Cué, J. (2017). Concepción didáctica para la gestión de la disciplina principal integradora de la carrera Licenciatura en Educación Matemática, que propicia la integración sistémica de los contenidos. [Tesis de doctorado, Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río]. Repositorio universitario UN. http://eduniv.reniv.edu.cu/index.php?page=3&id=828&db
Despaigne, M., Stivens, J. y Medina, Y. (2014). La disciplina principal integradora Formación Laboral Investigativa: Proyección estratégica desde la carrera Matemática-Física en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. Maestro y Sociedad, 11(1). http://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1637
Fernández, O. y Fundora, C. (2015). La formación laboral-investigativa como disciplina principal integradora en la formación inicial del maestro primario. Revista Científico Pedagógica Atenas, 4(32). https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/.../598
Ferrer, M., Castillo, M. y Rebollar, A. (2013). La formación laboral investigativa en las carreras pedagógicas, concepción e impactos en el desarrollo local. Maestro y Sociedad http://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/1373/1364
García, M., Iglesias, T. y Martínez, H. (2018). La disciplina principal integradora Didáctica de la Lengua Española y la Literatura: visión desde el Plan de estudio E. Revista Mendive. 16(2): 296-313. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1331/htm
Ginarte. F. (2001). El Perfeccionamiento del componente laboral para la carrera de Educación Laboral del ISP Blas Roca. [Tesis de maestría no publicada del Instituto superior Pedagógico Blas Roca de Granma].
Guerra, G. (2012). Modelo didáctico para el desarrollo de los modos de actuación del estudiante de la carrera en Educación Especial, a través de la disciplina Formación Laboral Investigativa, desde el enfoque creativo vivencial. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García de Santiago de Cuba]. Repositorio universitario UN. http://eduniv.reniv.edu.cu/index.php?page=3&id=828&db
Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: El modelo de formación. Editorial Pueblo y Educación.
López, F. (2004). La evaluación del componente laboral-investigativo en la formación inicial de los profesionales de la educación. [Tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero de Holguín]. Repositorio Institucional UN. https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/2657
Lorenzo, Y. (2015). Concepción didáctica del proceso de formación de Habilidades investigativo-laborales en los estudiantes de Contabilidad y Finanzas. Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. [Tesis de doctorado, Universidad de Pinar del Río]. Repositorio universitario UN. http://eduniv.reniv.edu.cu/index.php?page=3&id=828&db=1
Malagón, M. (1998). La Disciplina Principal Integradora, su fundamentación a través de la carrera de Telecomunicaciones y electrónica. [Tesis de doctorado, Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Rio]. Repositorio universitario UN. http://eduniv.reniv.edu.cu/index.php?page=3&id=828&db
Martínez, M. (2018). Metodología para la evaluación de la formación laboral investigativa en la Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología. [Tesis de doctorado, Universidad de Matanzas]. Repositorio universitario UN. http://eduniv.reniv.edu.cu/index.php?page=3&id=828&db
MES. (2016). Documento Base Plan de Estudio E. La Habana. Cuba
MES. (2016). Plan de Estudio E. Carrera Licenciatura en Educación Construcción. La Habana. Cuba
MES. (2018). Resolución 2/18 “Reglamento de trabajo docente y metodológico de la educación superior”. Gaceta Oficial
No. 65 Ordinaria de 21 de junio de 2018: (GOC-2018-460-O25). La Habana.
MES. (2019). Resolución 138/19 “El modelo de formación continua de la educación superior cubana”. Gaceta Oficial No. 65 Ordinaria de 5 de septiembre de 2019: GOC-2019-774-O65. La Habana.
MINED. (1990). Plan de Estudio “C”. Carrera: Licenciado en Educación especialidad Construcción. La Habana. Cuba.
MINED. (2010). Plan de Estudio “D”. Licenciado en Educación Construcción. La Habana. Cuba.
Moya, C. (2017). La formación de la competencia en marketing en los estudiantes de la carrera de Economía. [Tesis de doctorado, Universidad de Holguín]. Repositorio Institucional UN. https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/2908
Rodríguez, A. (2015). Estrategia de integración entre la universidad y las entidades laborales para el mejoramiento de la formación laboral investigativa del Licenciado en Educación en especialidades técnicas. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas Héctor Alfredo Pineda Zaldívar de La Habana]. Repositorio universitario. http://buscoinfobjcu.uca.edu.ni/Record/EBC4775810/Details
Rojas, A., Díaz, M. de los A. y Samé, M. (2016). La disciplina principal integradora Formación Laboral Investigativa: necesidad de lograr influencias y exigencias educativas coherentes de los actores que participan en el proceso formativo. Maestro y Sociedad, 13(3). http://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1373
Valera, L. (2005). Perfeccionamiento de la disciplina principal integradora de la carrera de contabilidad y finanzas. http://www.eumed.net/rev/ced/29/vfag.htmlvalera@ult.edu.cu
Valera, L. (2016). Modelo pedagógico de la formación de competencias profesionales en la disciplina principal integradora de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(4), 17-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6651469
Viamonte, A. M. (2019). La formación laboral de los estudiantes en la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. [Tesis de doctorado, Universidad de Holguín]. Repositorio Institucional UN. https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5137
Zaragoza, N. (2011). Estrategia de dirección para la formación inicial del profesional de la Educación Superior Pedagógica Técnica y Profesional. [Tesis de maestría, UCP Héctor Pineda Zaldívar de La Habana]. Repositorio universitario UN. http://repositorio.uho.edu/handle/uho/3251
Zaragoza, N. (2014). Análisis crítico al programa de la Disciplina Formación Laboral Investigativa, Plan de Estudio D. Ejercicio para categoría principal de Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de La Luz y Caballero. Holguín. Manuscrito no publicado.
Zaragoza, N., Cruz, M. y Silva, M. (2016). Programa de la Disciplina Formación Laboral Investigativa. Carrera Licenciatura en Educación Construcción. Plan de Estudio E. Universidad de Holguín: MES. Cuba
Zaragoza, N., Cruz, M. y Almaguer, I. (2019). Particularidades de la Educación Superior en Cuba: La educación superior pedagógica con perfil técnico: libro Os sentidos da educação em Cuba, Vol. V: Eixo 3 Formación técnica y superior. ISBN: 978-85-7785-0. Brasil. Publicado en https://issuu.com/letracapital/docs/miolo_los_sentidos_de_la1a19
Zaragoza, N., Cruz, M. y Martínez, O. (2019). Evolución del proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina Principal Integradora del Licenciado en Educación Construcción. Ciencia e Innovación Tecnológica, Vol. IV, en el capítulo Ciencias pedagógicas. http://www.edacunob.ult.edu.cu/xmlui/handle/123456789/97
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Científica de FAREM-Estelí
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.