Procedimiento para la formación de competencias profesionales en mecánicos b de la empresa de la construcción de obras ingenieras ECOI-17
DOI:
https://doi.org/10.5377/farem.v11i3.14894Palabras clave:
Procedimiento, formación, competencia profesional, mecánicoResumen
El artículo plantea un procedimiento para la formación de competencias profesionales en los mecánicos B de la Unidad Empresarial de Base Movimiento de Tierra de Viales de la Empresa Constructora de Obras Ingenieras ECOI-17 de Holguín, Cuba. A diferencia de otros consultados, expresa como novedad científica el establecimiento de una dinámica basada en el diseño, desarrollo y evaluación de entrenamientos profesionales teniendo en cuenta la integración teórica vs práctica, desde la dimensión instructiva, educativa y desarrolladora de su formación profesional. Se fundamenta en el método de aprendizaje profesional basado en proyectos. Se utilizó el análisis documental para la caracterización del marco teórico y estado del arte, enfoque sistémico para la elaboración del procedimiento, el pre-experimento pedagógico y la prueba de hipótesis Chi-Cuadrado (X2), para su validación. Se muestran impactos favorables en una muestra de 30 mecánicos B de la empresa antes referida, en el mejoramiento de sus competencias profesionales, así como en la productividad y la calidad de vida laboral de la empresa, que dan fe de la novedad científica de la investigación.
Descargas
Citas
Abreu, R. y León, M. (2007). Fundamentos básicos de la Pedagogía Profesional. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Abreu, R. y Soler, J. (2014). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional. Soporte digital. Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Educación Técnica y Profesional Héctor A. Pineda Zaldívar, La Habana
Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Moya, C. A. (2020). Metodología para la obtención de resultados científicos en una tesis de maestría en pedagogía profesional. Revista de Formación y Calidad Educativa, 8 (2). http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3220
Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Ronquillo, L. E. (2020). El proceso de enseñanza – aprendizaje profesional: Un enfoque actual de la formación del trabajador. Editorial Mar y Trinchera, Manta, Ecuador
Alonso, L. A., Cruz, M. A., Olaya, J. (2020). Dimensiones del proceso de enseñanza – aprendizaje para la formación profesional. Revista Luz (19), 2, 7-29. Disponible en: http://www.luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1032
Alonso, L. A., Larrea, J. J. y Moya, C. A. (2020). Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios mediante proyectos formativos. Revista Transformación, 16 (3). Recuperado de http://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3366
Alonso, L. A., Ortiz, A. L. Cruz, M. A. (2021). Método de aprendizaje profesional basado en proyectos para la formación de los trabajadores. Revista de Investigaciones Andina 22 (1). http://revia.areandina.edu.co/index.php/IA/article/view/1832/1739
Carrión, E. (2019). Educación en competencias y valores: un proyecto comunicativo de materiales multimedia orientados al aprendizaje y la resolución de conflictos en los Institutos de Educación Superior. (Tesis de doctorado). Universidad de Castilla La Mancha. España.
Castillo, M. S., Samaniego, J. A., Chew, Y., Gaytán M. A., Rodríguez, D. A. y Lizárraga, H. M. (2018). Desempeño de las competencias genéricas a partir de proyectos de investigación en estudiantes de bachilleratos tecnológicos agropecuarios en Coahuila. Investigación Educativa, 23 (79), 1217-1234. Recuperado de http://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1195/1177
Escobar, M. y Infante, M. (2018). La formación competente del profesional de la bibliotecología y las ciencias de la información. Transformación, 14 (1), 11-20. Recuperado de: https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1924
Flores, G. y Juárez, E. (2017). Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias matemáticas en Bachillerato. Investigación Educativa, 19 (3), 71 -91. DOI:10.24320/redie.2017.19.3.721
Gamboa, R. (2020). La formación de la competencia comunicativa profesional de los estudiantes de Ingeniería Mecánica en el contexto laboral. (Tesis de doctorado). Universidad de Holguín. Cuba
Gil-Galván, R. (2018). El uso del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria.
Análisis de las competencias adquiridas y su impacto. Investigación Educativa. 23 (76), 73-93. Recuperado de http://www.comie.org.mx/revistya/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1140
Guzmán, R., Sóñora, H., y Arnaiz, M. (2016). Las competencias profesionales del obrero de la construcción. Transformación, 12 (2), 237-249. Recuperado de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1477
Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: EDAMSA IMPRESIONES S.A. de C.V. (5ta Edición).
Machado, E. F., Montes de Oca, N. (2020). Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Motivos para un debate: Antecedentes y discusiones conceptuales. Transformación, 16 (1), 1-12. Recuperado de: https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2817
Mendoza, J. F., Flores, J. A. (2021). Competencias digitales en la formación continua del profesorado, un estudio de caso para la Bluefields Indian & Caribbean University-BICU, Nicaragua. Revista Científica De FAREM-Estelí, 10 (39), 157-169. https://doi.org/10.5377/farem.v10i39.12621
MICONS (2012). Resolución 296/2012. Objeto empresarial de la Empresa Constructora No.17. República de Cuba.
Moya, C. A.; Alonso, L. A.; Vera, M. D., Corral, J. & López, M. (2019). Metodología para el desarrollo de la competencia de marketing en estudiantes de Economía durante la inserción laboral en empresas. Revista Espacios, 40 (44), 26-33. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a19v40n44/19404426.html
Ortiz, A. (2017). Metodología del aprendizaje significativo, problémico y desarrollador. Hacia una Didáctica Integradora y Vivencial. España: Editorial Académica Universitaria.
Ortiz, M. Á.; Marta-Lazo, C. & Martin, D. (2016). A formação de competências profissionais em alunos de Comunicação Social das estações de rádio universitárias na Espanha e Portugal: situação e resultados assimétricos. Signo pensam. [online], 35 (68), 35-50. Recuperado de http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana. syp35-68. fcpe.
Perevoshchikova, E., Samoilova G. S., Lapin, N. I., Elizarova, Y. & Panova I.V. (2019). The methodology for developing professional competencies of Bachelors in the program «Pedagogical Education. Espacios, 40 (33), 26-35. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a19v40n33/19403326.html
Ronquillo, L. E., Cabrera, C. C. y Barberán, J. P. (2019): Competencias profesionales: Desafíos en el proceso de formación profesional. Opuntia Brava, 11 (Especial), 1-12. DOI: 10.35195/ob.v11iEspecial.653
Salcines, I.; González, N.; Ramírez, A.; Martínez, L. (2018). Validación de la escala de autopercepción de competencias transversales y profesionales de estudiantes de educación superior. Curriculum y Formación del Profesorado, 22 (3), 31-51. DOI:10.30827/profesorado.v22i3.7989
Seckel, M. J. & Font, V. (2020). Competencia reflexiva en formadores del profesorado de matemática. Magis, Investigación en Educación, 12 (25), 127-144. DOI: 10.11144/Javeriana.m12-25.crfp
Silva, W. H. y Mazuera, J. A. (2019). ¿Enfoque de competencias o enfoque de capacidades en la escuela? Investigación Educativa, 21 (7), 1-10. DOI:10.24320/redie.2019.21. e1 7.1 98
Tejeda, R. y Sánchez, P. (2012). La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. (2da Ed.). Ecuador: MAR ABIERTO. Recuperado de. https://www.issuu.com/marabiertouleam/docs/la_formacion_basada_en_competencias
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias.
Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá: ECOE. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/319310793_Formacion_integral_y_competencias_Pensamiento_complejo_curriculo_didactica_y_evaluacion
Villavicencio, E. (2017). ¿Cómo realizar la prueba chi-cuadrado con Excel? Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/319879609_COMO_REALIZAR_LA_PRUEBA_CHI_CUADRADO_CON_EXCEL/link/59bfe7bd458515e9cfd544d0/download
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Científica de FAREM-Estelí
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.