La formación profesional del ingeniero civil desde la práctica laboral investigativa
DOI:
https://doi.org/10.5377/farem.v11i3.14910Palabras clave:
Práctica laboral investigativa, ingeniero civil, formación profesionalResumen
Las universidades cubanas se encuentran inmersas en la formación de profesionales integrales por lo que se trabaja en el mejoramiento de los planes de estudios. Para lograr la formación del futuro ingeniero civil, se necesita la integración de los componentes laboral, investigativo y académico, dentro del proceso de formación profesional por lo que la inserción de la práctica laboral investigativa constituye un importante componente. Hoy la educación superior cubana, desde ese mismo enfoque de integración y bajo el mismo modelo de formación de perfil amplio, ha diseñado una nueva generación de planes de estudio, denominada Planes de Estudio E, que a diferencia de los planes de estudios anteriores, prevé la inserción de las prácticas laborales como forma organizativa del proceso de enseñanza aprendizaje. El presente artículo tiene como objetivo realizar un análisis de la evolución histórica experimentada del proceso de formación profesional de la carrera Ingeniería Civil de la Universidad de Holguín por los diferentes planes de estudio desde la práctica laboral investigativa. La metodología utilizada fue revisión de documentos, lo que permitió caracterizar el objeto y el campo de la investigación desde una dimensión epistemológica, histórica y empírica. Se caracterizan los planes de estudios cayendo en el Plan de Estudio E de la referida institución, donde se analizan las asignaturas afines a las prácticas laborales investigativas. Se concluye que el proceso de formación profesional resulta fortalecido a partir de insertar la práctica laboral investigativa en el Plan de Estudio E de la carrera Ingeniería Civil de la Universidad de Holguín, lo que propicia en los estudiantes un adecuado dominio de los modos de actuación mediante su participación en la solución de problemas presentes en el escenario profesional o social en que se inserte.
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