Modelo didáctico de formación laboral de los estudiantes de Licenciatura en Educación Construcción desde la Disciplina Principal Integradora (DPI). Universidad de Holguin, Cuba
DOI:
https://doi.org/10.5377/farem.v11i41.13888Palabras clave:
Modelo didáctico, formación laboral, disciplina principal integradora, cualidades laboralesResumen
La Disciplina Formación Laboral Investigativa que integra el Plan de Estudio de la carrera Licenciatura en Educación Construcción, se reconoce como la Disciplina Principal Integradora (DPI) y rectora del proceso de formación del profesional de perfil amplio. La presente investigación surge por la necesidad de resolver las insuficiencias que presenta el proceso de enseñanza aprendizaje profesional de la Disciplina Principal Integradora, que limita la formación laboral de los estudiantes en su desempeño, a partir de la concepción de un modelo didáctico de formación laboral desde esta disciplina. Se emplearon métodos de investigación científica como: el análisis-síntesis, la inducción-deducción, la modelación y el sistémico estructural, los que permitieron diseñar el modelo didáctico de formación laboral desde la DPI. Los autores proponen el modelo didáctico de formación laboral de los estudiantes de Licenciatura en Educación desde la DPI para el desarrollo de sus cualidades laborales. El presente trabajo responde al proyecto institucional Perfeccionamiento de la didáctica de las ciencias técnicas de las carreras de Ingeniería Civil y Licenciatura en Educación Construcción y forma parte de los resultados de la tesis de doctorado de la autora principal.
Descargas
Citas
Abreu, R. & Soler, J. (2015). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional. Tomo I. Editorial Pueblo y Educación. Cuba.
Alonso, L., Leyva, A. & Mendoza, L. (2016). “Concepción de la formación laboral en estudiantes de carreras universitarias”. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE). Vol. 4, No 2, 2016, 101-112. Ecuador. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/issue/view/153
Escalona, M. (2007). El uso de recursos informáticos para favorecer la integración de contenidos en el área de ciencias exactas del preuniversitario. [Tesis de doctorado, Universidad de Holguín, 120 p.]. Cuba. Repositorio Institucional UN. https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5136Tejeda
Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: El modelo de formación. Editorial Pueblo y Educación. Cuba.
Infante, A, Leyva, A & Mendoza, L. (2013). Concepción general de la formación laboral en la educación superior pedagógica. CENFOLAB. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de La Luz y Caballero. Holguín, Cuba. Manuscrito no publicado.
Martínez, O. (2011). La formación laboral del Técnico Medio en Construcción Civil a través del proceso pedagógico profesional de la asignatura fundamentos del diseño estructural. (Tesis de doctorado, Universidad de Holguín, 120 p.). Cuba. Repositorio Institucional UN. http://eduniv.reniv.edu.cu/index.php?page=3&id=828&db
MES. (2016). Plan de Estudio E. Carrera Licenciatura en Educación Construcción. La Habana, Cuba
MES. (2018). Resolución 2/18 “Reglamento de trabajo docente y metodológico de la educación superior”. Gaceta Oficial No. 65 Ordinaria de 21 de junio de 2018: (GOC-2018-460-O25). La Habana, Cuba.
Valle, A. (2007). Metamodelos de la investigación Pedagógica. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Cuba. Manuscrito no publicado.
Zaragoza, N., Cruz, M. & Alonso, L. (2021). “Tendencias manifestadas por la evolución histórica de la Disciplina Principal Integradora (DPI) de la Licenciatura en Educación Construcción”. Revista científica FAREM Estelí. Año 10. Enero-Marzo. Número 37. Nicaragua. https://doi.org/10.5377/farem.v0i37.11217
Zaragoza, N., Cruz, M. & Martínez, O. (2021). “Las construcciones rurales en la formación laboral de los estudiantes desde la Disciplina Principal Integradora”. Agrisost, Vol. 27, No. 1, enero-abril 2021: 1-7. Camagüey. Cuba https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/agrisost/article/view/e3355
Zaragoza, N. (2021). Formación laboral del Licenciado en Educación Construcción desde la Disciplina Principal Integradora. (Tesis de doctorado, Universidad de Holguín, 120 p.). Cuba. Repositorio Institucional UN. http:/repositorio.uho.cu/xmlui/handle/uho/6934
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Científica de FAREM-Estelí
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.