Trends manifested by history evolution of the Integrative Main Discipline (IMD) of the Bachelor´s Degree in Construction Education
DOI:
https://doi.org/10.5377/farem.v0i37.11212Keywords:
Integrative Main Discipline, Bachelor´s Degree in Construction Education, Professional Technical, Educational LevelAbstract
The Bachelor´s Degree in Construction Education as part of the process of improvement of the continuing education of professionals in Higher Education in Cuba recognizes the Integrative Main Discipline as the leader of the training process of the professional with a broad profile since it manifests educational potentialities of transcendence that promote labor training. This research arises from the need to solve the insufficiencies presented by this discipline, which limits the labor formation of the students in their performance, from determining the trends that this discipline has manifested in its historical evolution. The scientific methods were analysis-synthesis, induction-deduction, document review, and scientific observation, which allowed determining the historical trends manifested in this discipline. The authors propose the historical evolution of the Integrative Main Discipline for the labor formation of the Bachelor´s degree in Construction Education, based on the group of criteria that allowed delimiting three stages that demarcate the transit of the career through the different study programs. This study responds to the institutional project improvement of the didactics of technical sciences of the career of Civil Engineering and Bachelor in Construction Education.
Downloads
References
Addine, F. (1996). Alternativa para la organización de la práctica laboral investigativa de los ISP. [Tesis de doctorado no publicada, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona de La Habana].
Alfonso. M. (1996). Modelo Teórico-Metodológico para el Tratamiento de la Integración entre lo Académico, lo Laboral y lo Investigativo como Problema Didáctico de la Formación Profesional. [Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela de Villa Clara].
Baró, W. (1996). Estrategia para la formación laboral en la escuela. Impresión Ligera. Editorial Pueblo y Educación.
Bermúdez. M. (2017). El perfeccionamiento del diseño curricular de la carrera Secretariado Ejecutivo desde la Disciplina Principal Integradora. [Tesis de doctorado, Universidad de Holguín]. Repositorio Institucional UN. https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/3545
Borrero, R. (2016). La dirección de la gestión didáctica en la Disciplina Principal Integradora de las carreras pedagógicas. Revista Didasc@lia: D&E. Publicación cooperada entre CEDUT- Las Tunas y CEdEG-Granma, CUBA. Vol. VII. Año 2016. Número 5 (Monográfico Especial), Agosto. https://core.ac.uk/download/pdf/288101839.pdf
Bravo. N. (2014). La disciplina principal integradora en la carrera Licenciatura en Educación Biología Química. [Tesis de doctorado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales de Villa Clara]. Repositorio Institucional UN. http://eduniv.reduniv.edu.cu/index.php?page=Bravo%20Nancy&db=1
Cué, J. (2017). Concepción didáctica para la gestión de la disciplina principal integradora de la carrera Licenciatura en Educación Matemática, que propicia la integración sistémica de los contenidos. [Tesis de doctorado, Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río]. Repositorio universitario UN. http://eduniv.reniv.edu.cu/index.php?page=3&id=828&db
Despaigne, M., Stivens, J. y Medina, Y. (2014). La disciplina principal integradora Formación Laboral Investigativa: Proyección estratégica desde la carrera Matemática-Física en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. Maestro y Sociedad, 11(1). http://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1637
Fernández, O. y Fundora, C. (2015). La formación laboral-investigativa como disciplina principal integradora en la formación inicial del maestro primario. Revista Científico Pedagógica Atenas, 4(32). https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/.../598
Ferrer, M., Castillo, M. y Rebollar, A. (2013). La formación laboral investigativa en las carreras pedagógicas, concepción e impactos en el desarrollo local. Maestro y Sociedad http://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/1373/1364
García, M., Iglesias, T. y Martínez, H. (2018). La disciplina principal integradora Didáctica de la Lengua Española y la Literatura: visión desde el Plan de estudio E. Revista Mendive. 16(2): 296-313. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1331/htm
Ginarte. F. (2001). El Perfeccionamiento del componente laboral para la carrera de Educación Laboral del ISP Blas Roca. [Tesis de maestría no publicada del Instituto superior Pedagógico Blas Roca de Granma].
Guerra, G. (2012). Modelo didáctico para el desarrollo de los modos de actuación del estudiante de la carrera en Educación Especial, a través de la disciplina Formación Laboral Investigativa, desde el enfoque creativo vivencial. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García de Santiago de Cuba]. Repositorio universitario UN. http://eduniv.reniv.edu.cu/index.php?page=3&id=828&db
Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: El modelo de formación. Editorial Pueblo y Educación.
López, F. (2004). La evaluación del componente laboral-investigativo en la formación inicial de los profesionales de la educación. [Tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero de Holguín]. Repositorio Institucional UN. https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/2657
Lorenzo, Y. (2015). Concepción didáctica del proceso de formación de Habilidades investigativo-laborales en los estudiantes de Contabilidad y Finanzas. Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. [Tesis de doctorado, Universidad de Pinar del Río]. Repositorio universitario UN. http://eduniv.reniv.edu.cu/index.php?page=3&id=828&db=1
Malagón, M. (1998). La Disciplina Principal Integradora, su fundamentación a través de la carrera de Telecomunicaciones y electrónica. [Tesis de doctorado, Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Rio]. Repositorio universitario UN. http://eduniv.reniv.edu.cu/index.php?page=3&id=828&db
Martínez, M. (2018). Metodología para la evaluación de la formación laboral investigativa en la Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología. [Tesis de doctorado, Universidad de Matanzas]. Repositorio universitario UN. http://eduniv.reniv.edu.cu/index.php?page=3&id=828&db
MES. (2016). Documento Base Plan de Estudio E. La Habana. Cuba
MES. (2016). Plan de Estudio E. Carrera Licenciatura en Educación Construcción. La Habana. Cuba
MES. (2018). Resolución 2/18 “Reglamento de trabajo docente y metodológico de la educación superior”. Gaceta Oficial
No. 65 Ordinaria de 21 de junio de 2018: (GOC-2018-460-O25). La Habana.
MES. (2019). Resolución 138/19 “El modelo de formación continua de la educación superior cubana”. Gaceta Oficial No. 65 Ordinaria de 5 de septiembre de 2019: GOC-2019-774-O65. La Habana.
MINED. (1990). Plan de Estudio “C”. Carrera: Licenciado en Educación especialidad Construcción. La Habana. Cuba.
MINED. (2010). Plan de Estudio “D”. Licenciado en Educación Construcción. La Habana. Cuba.
Moya, C. (2017). La formación de la competencia en marketing en los estudiantes de la carrera de Economía. [Tesis de doctorado, Universidad de Holguín]. Repositorio Institucional UN. https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/2908
Rodríguez, A. (2015). Estrategia de integración entre la universidad y las entidades laborales para el mejoramiento de la formación laboral investigativa del Licenciado en Educación en especialidades técnicas. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas Héctor Alfredo Pineda Zaldívar de La Habana]. Repositorio universitario. http://buscoinfobjcu.uca.edu.ni/Record/EBC4775810/Details
Rojas, A., Díaz, M. de los A. y Samé, M. (2016). La disciplina principal integradora Formación Laboral Investigativa: necesidad de lograr influencias y exigencias educativas coherentes de los actores que participan en el proceso formativo. Maestro y Sociedad, 13(3). http://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1373
Valera, L. (2005). Perfeccionamiento de la disciplina principal integradora de la carrera de contabilidad y finanzas. http://www.eumed.net/rev/ced/29/vfag.htmlvalera@ult.edu.cu
Valera, L. (2016). Modelo pedagógico de la formación de competencias profesionales en la disciplina principal integradora de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(4), 17-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6651469
Viamonte, A. M. (2019). La formación laboral de los estudiantes en la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. [Tesis de doctorado, Universidad de Holguín]. Repositorio Institucional UN. https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5137
Zaragoza, N. (2011). Estrategia de dirección para la formación inicial del profesional de la Educación Superior Pedagógica Técnica y Profesional. [Tesis de maestría, UCP Héctor Pineda Zaldívar de La Habana]. Repositorio universitario UN. http://repositorio.uho.edu/handle/uho/3251
Zaragoza, N. (2014). Análisis crítico al programa de la Disciplina Formación Laboral Investigativa, Plan de Estudio D. Ejercicio para categoría principal de Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de La Luz y Caballero. Holguín. Manuscrito no publicado.
Zaragoza, N., Cruz, M. y Silva, M. (2016). Programa de la Disciplina Formación Laboral Investigativa. Carrera Licenciatura en Educación Construcción. Plan de Estudio E. Universidad de Holguín: MES. Cuba
Zaragoza, N., Cruz, M. y Almaguer, I. (2019). Particularidades de la Educación Superior en Cuba: La educación superior pedagógica con perfil técnico: libro Os sentidos da educação em Cuba, Vol. V: Eixo 3 Formación técnica y superior. ISBN: 978-85-7785-0. Brasil. Publicado en https://issuu.com/letracapital/docs/miolo_los_sentidos_de_la1a19
Zaragoza, N., Cruz, M. y Martínez, O. (2019). Evolución del proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina Principal Integradora del Licenciado en Educación Construcción. Ciencia e Innovación Tecnológica, Vol. IV, en el capítulo Ciencias pedagógicas. http://www.edacunob.ult.edu.cu/xmlui/handle/123456789/97
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Revista Científica de FAREM-Esteli
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.